Caso facturas clonadas: vía libre para realizar audiencia preliminar del exgobernador Hugo Javier

AREGUÁ. El Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos ratificó al juez Humberto Otazú en la causa del exgobernador del departamento Central, el colorado cartista Hugo Javier González Alegre y otros acusados en el caso más conocido como facturas clonadas. Ahora hay vía libre para la audiencia preliminar.

Hugo Javier González.
Hugo Javier González.virgilio vera

Cargando...

.Nuevas chicanas planteadas por la defensa del exadministrador departamental, Hugo Javier González Alegre, colorado cartista, y otros procesados dilataron, hasta la fecha, la audiencia preliminar. Los fiscales Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera, en noviembre pasado, presentaron acusación y solicitaron elevar la causa a juicio oral.

Pero hoy, el Tribunal de Apelación ratificó al juez Humberto Otazú en la causa, quien se inhibió debido al relacionamiento de amistad que mantiene con el abogado Martín Cabrera, representante del contratista Félix Grau, imputado en el caso.

Tras la inhibición de Otazú, el expediente fue remitido a la unidad de la magistrada Rosarito Montanía, pero la misma volvió a inhibirse y alegó que el procesado Félix Grau fue beneficiado con la salida procesal de Suspensión Condicional de la Procedimiento y que por lo tanto, no existe motivo de inhibición para Otazú.

Entonces, los jueces del Tribunal de Alzada, Arnulfo Arias, Bibiana Benitez y Andrea Vera Aldana, ratificaron al magistrado Humberto Otazú para atender la causa.

En comunicación con el juez, manifestó que hasta ahora, no fue notificado sobre la decisión del Tribunal de Apelación y teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas de fin de año, duda que la audiencia preliminar se lleve a cabo este año.

“Voy a atender el caso sin ningún problema. Ojalá (Félix Grau, con Suspensión Condicional) cumpla todo, está en suspenso y si no cumple sucederá lo que yo advertí ahora, puede volver a Garantías y va a tener que litigar Martín Cabrera y yo, me voy a tener que apartar. Todo se presta para que esto después se alargue”, sostuvo el juez Otazú.

Los hechos investigados son presunta lesión de confianza, declaración falsa, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. Se sospecha que el esquema delictivo desvió G. 5.105 millones del fondo covid-19, durante la pandemia en 2021.

Las obras previstas no se hicieron, el dinero desapareció y en la rendición de cuentas de la supuesta ejecución de los recursos, la ONG beneficiada y la Gobernación presentaron decenas de facturas clonadas para “justificar” el gasto.

Los acusados son, además de González Alegre, los exfuncionarios de la Gobernación Karina Mazacotte Widmar, Adalberto Benítez Aguilera, Lourde Lezcano Decoud, Javier Marcelo Rojas Giménez, Luis Eduardo Allende Araújo, Modesta Escobar Valiente y Édgar José Zaracho Quintana.

Rechazan apelación en otra causa

Otro Tribunal Especializado y conformado por los jueces Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos y Bibiana Benítez, rechazaron el recurso planteado por la defensa del procesado Luis Allende Araujo, quien solicitó medidas sustitutivas al arresto domiciliario, otorgado por juez José Agustín Delmás, a pedido del fiscal Juan Manuel Ledesma en otro caso.

En esta causa el Ministerio Público investiga el presunto desvío de más de G. 18.300 millones transferidos a cinco ONGs durante los años 2019 y 2020, fondo de la Gobernación del departamento Central. Fue imputado otra vez, el exgobernador Hugo Javier y otras 48 personas.

Los hechos investigados son lesión de confianza, apropiación, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...