Cargando...
Ayer, miércoles, se realizó en formato de video conferencia la reunión de cierre de la auditoría de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) que se inició el 29 de noviembre pasado, con la presentación de las conclusiones preliminares sobre los hallazgos, pero se esperarán 60 días hábiles para la recepción del borrador y luego realizar el descargo correspondiente, informó el titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin.
Lea más: Año deja varios logros históricos en la pecuaria y récord de exportación
Luego de concluir el proceso, el servicio sanitario de Canadá en su sitio web el informe final, con los comentarios de Paraguay.
Recordó que conseguir la venida de la auditoría de Canadá fue uno de los objetivos que se puso como objetivo al asumir la titularidad del ente y consideró que dicho país es el noveno importador mundial de carne, con más de US$ 700 millones por año.
El Senacsa comenzó las gestiones con Canadá en octubre de 2019 y pasaron tres años para tener la confirmación de la llegada de la misión técnica. El logro fue tras la reunión del presidente de la República Mario Abdo Benítez con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, en Los Ángeles en junio de este 2022, en la Cumbre de las Américas, hecho que dio el impulso para que posteriormente se pudieran concretar las reuniones técnicas entre Senacsa y el CFIA de Canadá.
La auditoría se desarrolló en forma híbrida, con videoconferencias, visitas presenciales a unidades zonales del Senacsa, puestos de control de tránsito de animales, puntos fronterizos de ingreso y laboratorios del servicio sanitario.
Lea más: Solo falta un proceso para que Paraguay pueda exportar carne bovina a EE.UU.
“Agradecemos a la Embajada de Paraguay en Canadá y a la Embajada de Canadá en Buenos Aires, Argentina, concurrente en Paraguay; así también felicitamos a todos los sectores involucrados en este proceso, los productores, la industria y los laboratorios privados, por el compromiso asumido para seguir demostrando que nuestro país tiene las condiciones de cumplir con los más altos estándares de los mercados internacionales”, finalizó.