Paraguay, territorio de rayas gigantes

A lo largo de los años se ha reportado en Paraguay la captura de numerosos ejemplares de rayas de río de gran tamaño, normalmente alrededor de los 150 kilogramos de peso, como un ejemplar pescado esta semana en Ayolas. Sin embargo, la especie de raya que habita esta parte del mundo puede llegar hasta los 220 kilos. El récord mundial en tamaño y peso de una raya de agua dulce lo ostenta un ejemplar encontrado este año en Camboya, que llegó a unos increíbles 300 kilos.

Una raya de 150 kilogramos capturada esta semana en el río Paraná, en Ayolas.
Una raya de 150 kilogramos capturada esta semana en el río Paraná, en Ayolas.gentileza

Cargando...

El martes fue reportado que en la localidad de Ayolas, un pescador de nombre Faustino Talavera (37) logró pescar una raya de un peso de aproximadamente 150 kilogramos de aguas del río Paraná.

Si bien el tamaño del animal sacado ayer del río Paraná no es del todo inusual para los ejemplares más grandes de la especie de raya que viven en las aguas de Paraguay y el resto del Cono Sur, la raya de cola corta de río (Potamorygon brachyura), cuyo nombre en guaraní es “javevyi” -que puede crecer hasta alcanzar 150 centímetros de diámetro y alrededor de 220 kilos de peso–, la pesca de ejemplares de ese tamaño no es frecuente.

Sin embargo, tampoco es inédita.

En enero de 2006 se reportó en San Juan Bautista, Misiones, la pesca de una raya de alrededor de 140 kilogramos, una hazaña que requirió la intervención de más de una decena de pescadores y toda una madrugada de esfuerzos, ya que el animal fue interceptado alrededor de las 23:00 pero pudo ser sacado del río Tebicuary recién a las 05:00 del día siguiente.

Más de un año después, en junio de 2007, fue atrapado en el río Paraná, a la altura de Encarnación, un ejemplar de esa especie de unos 120 kilos, y en septiembre del mismo año fue pescada en la misma ciudad una raya cuyas medidas fueron estimadas en 120 centímetros de diámetro y 150 kilos de peso.

Siempre en Encarnación, en 2009, se informó de la captura de una raya de 135 centímetros de diámetro y 150 kilos de peso.

Más recientemente, en octubre de 2014, un ejemplar de raya de similares dimensiones y peso fue extraído del agua por pescadores de la localidad de San Juan del Paraná, también en el departamento de Itapúa, y en 2016 se reportó la pesca de un ejemplar de 160 kilos en Ayolas.

La más grande del mundo

raya Camboya

A nivel mundial, la raya de agua dulce que actualmente ostenta el récord de la más grande jamás documentada es un ejemplar que fue capturado en junio de este año en la isla de Kaoh Preah, ubicada en el río Mekong, en el norte de Camboya.

Según reportó National Geographic, ese ejemplar –que fue pesado y luego liberado– tenía una longitud de cuatro metros y pesaba unos impresionantes 300 kilogramos.

Paraguay, tierra (y agua) de gigantes

Pescador de Ayolas
El pescador Iván Ávila Sánchez muestra un ejemplar de surubi de 60 kilos que capturó en octubre de este año.

En Paraguay recientemente se reportó también la pesca de peces de otras especies de tamaño inusualmente grande, como un surubí de 60 kilos capturado el pasado 30 de octubre en el río Paraná, en Ayolas, o un dorado de 16 kilos atrapado semanas antes en Encarnación.

En febrero de 2012, pescadores de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, lograron sacar un manguruyú de nada menos que 80 kilos de aguas del río Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...