Informe de gestión destaca avances en el JEM, pero persisten críticas por “blanqueos”

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en una audiencia pública procedió a la rendición de cuentas al ciudadano en lo que refiere a la gestión misional y administrativa de la institución, en lo que destacó los avances realizados. Sin embargo, aún persiste la desconfianza ante presuntos “blanqueos” a operadores de justicia.

Jorge Bogarín Alfonso (c), presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, junto a otros miembros, brindó su informe de gestión 2022.
Jorge Bogarín Alfonso (c), presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, junto a otros miembros, brindó su informe de gestión 2022.gentileza

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El presidente del Jurado Abog. Jorge Bogarín Alfonso, en una audiencia pública (fue transmitida en vivo) realizada en la institución, brindó su informe de gestión a la ciudadanía, ante autoridades invitadas, representantes de gremios de abogados de distintos puntos del país, ciudadanos y funcionarios presentes y prensa en general.

Bogarín Alfonso destacó en su informe de rendición de cuentas del año 2022, que durante su gestión trabajó sobre cuatro ejes estratégicos y que fueron:

1) El mejoramiento y fortalecimiento de la imagen pública institucional,

2) El combate a la morosidad,

3) La innovación tecnológica de infraestructura y recursos, e

4) Imprimir mayor dinamismo en los procesos de gestión interna.

En su informe, asimismo puso a conocimiento de los presentes que su administración adoptó la transparencia como principal prioridad, y que en ese sentido se cumplieron con todas las rendiciones requeridas por los organismos de control a base de las normativas correspondientes y citó:

- Se obtuvo 100% de cumplimiento en los informes proveídos a la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), a la Secretaría Técnica de Planificación (STP), a la Contraloría General de la República (CGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

- Todas las sesiones son públicas y transmitidas en vivo por las redes sociales de la institución., se publican sistemáticamente el orden del día y el resumen de las decisiones asumidas en cada una de las sesiones.

- Se mantuvieron contacto directo con profesionales abogados, autoridades nacionales, medios y trabajadores de prensa, y demás, con los actores vinculados al sistema de justicia mediante audiencias concedidas tanto en la sede central del JEM como en ocasión de llevarse a cabo las 26 jornadas de Días de Gobierno, en 14 departamentos de la República.

- También, la Oficina de Atención a la Ciudadanía recibió y brindó respuesta a 393 requerimientos recibidos.

El camarista Delio Vera Navarro, los ministros de Corte Víctor Ríos y Luis María Benítez Riera, el ministro del TSJE Jorge Bogarín González y la defensora general Lorena Segovia, entre otros invitados.
El camarista Delio Vera Navarro, los ministros de Corte Víctor Ríos y Luis María Benítez Riera, el ministro del TSJE Jorge Bogarín González y la defensora general Lorena Segovia, entre otros invitados.

Otros logros obtenidos

Bogarín Alfonso, de igual manera puso en destaque otros logros alcanzados entre los que mencionó la aprobación de un nuevo organigrama que redujo de 10 a 5 direcciones, aprobado por el Ministerio de Hacienda que optimizó la estructura orgánica institucional, asimismo la reglamentación de los procesos de gestión interna y la implementación tecnología a los mismos, en observancia a la política de modernización asumida.

El titular del JEM también indicó que se desarrolló e implementó el Sistema de Gestión Electrónica de Documentos Administrativos- STARTIC, por el cual, a través de la página web institucional, cualquier ciudadano puede acceder al estado de cualquier documento administrativo ingresando a través de la Mesa de Entrada, ya sea en formato físico o digital, y se proveerá además con la fecha y hora en que fue remitido a cada dependencia.

Otro aspecto mencionado en el informe es la implementación del Sistema de Memorandos Electrónicos en busca de dinamismo y ahorro de papelería. La página web institucional fue renovada y en la misma se publica información institucional permanentemente, así como en las redes sociales. Se creó la App del JEM con la cual, desde un celular, funcionarios y usuarios externos pueden acceder a todos los servicios e información institucional., y la misma se encuentra disponible en todas las plataformas.

Se inauguró la Biblioteca institucional tras una campaña de donación de libros, apoyada por reconocidos autores de obras jurídicas, docentes, instituciones y principalmente por los funcionarios de la institución. La digitalización de los archivos institucionales para su mejor manejo y posterior disposición final, con importante ahorro de recursos financieros y de espacio físico, así como la capacitación fueron prioridades de la administración al realizar 15 cursos durante este año.

Los puntos más destacados del informe de gestión misional, tuvo que ver con la mención del logro de morosidad cero en la tramitación de expedientes y destacó la gestión de los miembros del Jurado así como a los funcionarios. También referenció a la implementación y puesta en marcha del Sistema de Expediente Electrónico.

También se destacó a las áreas financieras y administrativas institucionales durante el presente ejercicio, por la ejecución presupuestaria del 95% y el 93% de procesos de contratación pública ejecutados sin observaciones.

Deuda pendiente del Jurado

Pese a los logros destacados por el presidente del JEM, Bogarín Alfonso, que no se duda que sean datos reales, queda pendiente la deuda con la ciudadanía acerca de las dudas sobre la gestión de sus miembros, especialmente porque en todo momento está presente la sensación de que “blanquean” a los operadores de justicia.

Tan solo el martes pasado, el ministro de Corte y miembro del Jurado Manuel Dejesús Ramírez Candia, denunció públicamente en la sesión que sus colegas actuaron en connivencia, y que pactaron de antemano para “salvar” a los camaristas Juan Carlos Paredes y Antonia López de Gómez, así como al juez en lo civil y comercial Edgar Rivas Laguardia, quienes fueron investigados de oficio por el Jurado porque regularon como honorarios para dos abogados la suma de US$ 4 millones, teniendo como base US$ 300 millones de bienes que se le atribuyen como propiedad del condenado por lavado de dinero Dario Messer (declarado hermano del alma por Horacio Cartes).

Lo que se cuestiona es que el cuantioso patrimonio de US$ 300 millones no fue probado que exista, pero aún así, los magistrados investigados por el JEM, regularon sobre esta base.

Finalmente, con los votos de los miembros diputado Rodrigo Blanco Amarilla, senador Enrique Bacchetta, diputado Hernán Rivas, ministro de Corte César Diesel y de Jorge Bogarín Alfonso, decretaron el archivamiento de la “investigación” de oficio.

Votó en minoría y en disidencia el ministro Ramírez Candia, quien sí halló causales de mal desempeño de funciones de los magistrados e incluso dijo que debían remitirse a la Fiscalía los antecedentes de este caso por la presunción de la perpetración de hechos punibles como el lavado de dinero y otros delitos.

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