Precio internacional del petróleo: “No hay disculpas para no bajar el precio del combustible”

El precio internacional del petróleo y sus derivados presentan una tendencia a la baja desde la mitad de este año 2022, lo que no se refleja en el precio del gasoil y nafta en nuestro país, como sí se ve en otros países. Para el investigador Victorio Oxilia, “no hay disculpas para no bajar el precio del combustible”.

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Emblemas deberían bajar precio de combustible, según investigador.SILVIO ROJAS

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Respecto al precio del combustible en nuestro país con relación al precio internacional, el investigador de la Universidad Nacional de Asunción, Victorio Oxilia, manifiesta que “estamos soportando una carga demasiado elevada, prácticamente todo este 2022″.

Explicó que Paraguay es un tomador de precios internacionales, que se da al no importar petróleo, pero sí sus derivados.

En la mitad de este año, 2022, las naftas y gasoil tuvieron un pico de precios debido al conflicto en Ucrania y a cuestiones que se arrastran desde el 2020, como por ejemplo el desmantelamiento de algunas refinerías.

Estos factores afectaron la oferta en cuanto al diesel y se tuvo el valor máximo de toda la historia; sin embargo, a partir de julio vienen bajando los precios de la naftas y gasoil, entre el 20 y 40 por ciento.

Victorio Oxilia, investigador  de la UNA.
Victorio Oxilia, investigador de la UNA.

“El consumidor debería pagar menos”

El investigador manifiesta que el consumidor debería estar pagando menos por el gasoil, ya que la semana pasada los precios se desplomaron aún más.

“En EE.UU., el ciudadano está pagando G. 6100 el litro la nafta premium. Están pagando menos porque allá se respetan los precios internacionales y se reflejan en las bombas de estaciones de servicios de inmediato con la baja de precio”, explicó.

Agregó que el norteamericano paga combustible como pagaba un año y medio atrás, aproximadamente.

Según Oxilia, los consumidores paraguayos deberían estar pagando aproximadamente G. 7.000 el litro el gasoil, no más de G. 8.000 el diesel.

Comenta que algunos emblemas bajaron de G. 9.890 a G. 8.600, aproximadamente, “pero seguimos teniendo precios elevados”, insistió.

“El Gobierno y Petropar deberían aclarar sobre el asunto”

Para el investigador de la UNA, Petropar debería orientar el mercado con precios más bajos, dando a entender que los precios del mercado internacional son más bajos.

Finalmente, señala que el Gobierno tiene una responsabilidad con todos los paraguayos, no con un partido político.

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