La mayoría de los locales sanitarios no cuenta con ambulancia y suficiente personal para todas las áreas, además de escasez de medicamentos y médicos de guardia. La dirigente social Teresa Sanabria mencionó que es necesario que el Ministerio de Salud cambie su sistema de manejo de los hospitales cabecera y todos los locales de menor categoría, como las Unidades de Salud de la Familia (USF) que están ubicadas fuera de las ciudades con la misión de dar asistencia a los pobladores del lugar y alivianar el trabajo a los hospitales cabeceras.
No tienen recursos
Los locales no pueden cumplir con el objetivo porque no tienen los recursos necesarios, dijo. Además se necesita mejorar la atención de las mujeres que utilizan el servicio de los hospitales públicos instalados en el interior, indicó.
Lea más: Denuncian precariedad en la USF y en el puesto de salud de 25 de Diciembre
Agregó que la ciudadanía en general exige que los centros hospitalarios puedan brindar el cuidado que todos los paraguayos merecen, pero que eso únicamente se puede lograr con una buena inversión en esta área, subrayó.
“Es triste que hasta hoy esté muriendo gente por la falta de medicamentos y equipos adecuados en los nosocomios de nuestro país, principalmente en las zonas rurales de nuestro territorio donde muchos ciudadanos siguen padeciendo por la falta de voluntad política de las autoridades nacionales “, aseveró la dirigente.
Lea más: USF de Yrybucua está sin chofer para ambulancia y con escasez de remedios