Cargando...
Lo que demostró el reciente estudio del Instituto Forestal Nacional (Infona), acerca del flagelo de la deforestación en la Región Oriental sigue ocurriendo ahora en muchas reservas privadas, en plena época electoral, denunció el Abog. Diego Torales, presidente de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Dicho estudio mencionaba que invasores de tierras y traficantes de rollos y productores de cultivos ilícitos son los que deforestan, en perjuicio de los propietarios y del ambiente.
Lea más: Caso Toryvete: campesinos regresan para vivir en carpas frente al Indert
Como ejemplo, Torales mencionó el caso que afecta al productor Ronald Smith Kennedy, que posee en su propiedad una reserva forestal de cerca de 1.000 hectáreas, ubicada en Carayao (Caaguazú). Explicó que desde hace un mes los invasores furtivos ya realizaron cambio de uso de la tierra en cerca de 50 hectáreas, sin que las autoridades pertinentes hayan tomado medidas para identificar y procesar a los responsables.
Añadió que el propietario afectado hizo la denuncia formal correspondiente el 29 de setiembre de este año, sobre supuesto hecho punible contra el medio ambiente, con tala de árboles de varias especies nativas, ante la fiscala del Ambiente María Elena Leiva, sindicando como supuestos autores a campesinos encabezados por Ramón Franco Ledezma, denominado Cerro Guy Ranchito. Sin embargo, a pesar de la denuncia hecha ante la autoridad pertinenente, el grupo de campesinos siguió operando impunemente robando los rollos, quemando todo los restante e incluso cultivando maíz, posiblemente como preparativo para luego realizar cultivos ilícitos, contó.
Lea más: Empresarios destacan la realización de un informe oficial sobre deforestación en el Paraguay
Agregó que hay otros casos de invasiones y conflictos agrarios que están reflotando por el momento político eleccionario, como los de Toryvete, de Hernandarias, y el de Santa Lucía, de Itakyry y otros.
Explicó que la excusa inicial para propiciar las invasiones de propiedades privadas es el anuncio de supuesta existencia de excedentes fiscales y aunque se demuestre jurídicamente lo contrario, no aceptan dichos fallos. Mientras, sacan provecho de robos de madera, ganado y desarrollan cultivos ilegales, etc., reiteró.
Unas 10.823 hectáreas de Marihuana
Entre 2017 y 2020, la Región Oriental de Paraguay perdió 89.928 hectáreas de bosques, según el reporte del Instituto Forestal Nacional (Infona). De esa área, un 12% de la deforestación correspondieron a áreas de invasiones campesinas para desarrollar plantaciones de marihuana, que se traducen en 10.823 hectáreas.
En el periodo entre 2015 y 2018, la Fiscalía Ambiental inició 2.298 investigaciones , pero en apenas 42 ocasiones las causas llegaron a juicio oral, lo que representa el 1,8% de los casos.