MEC: infraestructura y cantidad de profesionales, barreras para educación inclusiva

Ni el 10% de las 8.000 instituciones educativas públicas del país posee el nivel mínimo de accesibilidad para personas con discapacidad, ni tiene la cantidad necesaria de profesionales especializados para satisfacer las necesidades, según el director General de Educación Inclusiva del MEC, César Martínez. Pese a ello, las escuelas y colegios deben garantizar la matriculación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin discriminación en el sistema regular.

De las 8.000 instituciones educativas existentes en el sistema público, ni el 10% cumple con el nivel mínimo de accesibilidad para personas con discapacidad, dicen desde el MEC.
De las 8.000 instituciones educativas existentes en el sistema público, ni el 10% cumple con el nivel mínimo de accesibilidad para personas con discapacidad, dicen desde el MEC.

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Según un relevamiento de datos realizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de las 8.000 escuelas existentes en el país en el sistema público, “no pasan de 600 las que tenían el nivel mínimo de accesibilidad” para personas con discapacidad, afirmó el director General de Educación Inclusiva del ministerio, César Martínez. Añadió que tampoco existe la cantidad de capital humano suficiente para atender las necesidades.

“En Paraguay nunca vamos a tener la cantidad de profesionales necesarios. Estamos con déficit de profesionales especializados para educación inclusiva”, expresó.

A pesar de esta situación, el sistema regular está obligado a cumplir con la Ley N°5136/13 “De educación inclusiva”, su decreto reglamentario 2837/14 y la resolución 17.267/18, “que establecen un modelo educativo inclusivo en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional”.

Según el director del MEC, la saturación en aula es el único argumento para no recibir a un estudiante con alguna discapacidad. “La institución debe demostrar que está saturada. Por ejemplo, una escuela privada que tenga en aula ocho niños con autismo, eso ya es saturación”, explicó.

Docentes deben actualizarse en modelos pedagógicos, afirman

Martínez enfatizó que los docentes tienen el desafío de actualizarse para la educación inclusiva. Añadió que, por tal motivo, para el 2023 está prevista la realización de capacitaciones a docentes y supervisores en este ámbito.

El funcionario de la cartera de Estado admitió que la ausencia de psiquiatras, fonoaudiólogos y otros profesionales generan “una carga” para los docentes, que deben capacitarse en habilidades pedagógicas. Comentó que faltan rubros para “maestros de apoyo” y que no están escritos su rol y funciones en la Ley.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes no pueden ser discriminados del sistema educativo regular por alguna discapacidad.
Niños, niñas, adolescentes y jóvenes no pueden ser discriminados del sistema educativo regular por alguna discapacidad.

Infraestructura de espacios públicos no son inclusivos

Respecto a la infraestructura edilicia, el director del MEC dijo que todas las instituciones públicas deberían de cumplir con la Ley 4934/2013 de “Accesibilidad al medio físico para personas con discapacidad”. Remarcó: “la Secretaría de la Función Pública hoy recién tiene una institución inclusiva”.

Martínez también recordó la Ley 6808/2021 que “Crea las Secretarías de Discapacidad en las gobernaciones y en los municipios”, que deberían trabajar en forma articulada con las direcciones de Fonacide en cada distrito y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalizaciones (INTN) para la construcción de escuelas inclusivas.

Martínez finalizó con que uno de los motivos válidos para evitar la adecuación edilicia de varias instituciones educativas al sistema inclusivo, es que poseen el título de patrimonio cultural, por lo que no pueden ser modificadas.

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