Joven se someterá a segundo lavado pulmonar ante lesión grave por uso de vapeadores

El Ministerio de Salud Pública recientemente comunicó la detección en Paraguay del primer caso de lesión grave por el uso de vapeadores. Se trata de un joven de 24 años, quien se someterá a un segundo lavado pulmonar atendiendo a su diagnóstico médico y llamativa pérdida de peso. En la siguiente nota, más detalles.

El vapeador representa actualmente  una puerta de entrada para el consumo del cigarrillo convencional, sostiene la médica neumóloga del Ineram.
Imagen de referencia del uso de un vapeador.Archivo, ABC Color

Cargando...

El primer caso de lesión grave por el uso de vapeadores fue detectado en el Hospital de Luque, afectando a un joven de 24 años que se presentó al lugar con disnea -dificultad respiratoria- y la llamativa pérdida de 10 kilos en su peso, detalla el Ministerio de Salud Pública.

Atendiendo a que el paciente fue diagnosticado con proteinosis alveolar pulmonar (PAP), una enfermedad difusa que se debe a la acumulación de surfactante en los alveolos que puede causar disnea y de manera progresiva llegar a fallo respiratorio, será sometido a un segundo lavado pulmonar.

Esta patología lo llevó a internarse en cuidados intensivos y también llegó a ser hospitalizado dos veces, sin presentar ninguna comorbilidad. Incluso, ya se le llegó a realizar un primer lavado pulmonar y ahora se espera otro más en el lado izquierdo de los pulmones.

“Se trata de un lavado broncoalveolar, que es un método invasivo con el que se pudo demostrar anatomopatológicamente la lesión muy avanzada por el vapeador”, indicó la Dra. Graciela Gamarra, directora de Estadísticas en Salud del ministerio.

Uso de vapeadores pone en “alerta” al sistema

Ante este caso en el que se confirma la primera lesión grave por vapedores, la doctora Gamarra manifestó que esto pone en “alerta” al sistema sanitario y también al país, demostrando que el uso de este aparato no es tan “inocuo” como aparenta.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, expuso que el cigarrillo convencional “está pasando de moda”.

Los vapeadores generan un humo muy visible y generalmente tienen algún tipo de fragancia.
Los vapeadores generan un humo muy visible y generalmente tienen algún tipo de fragancia.

“La misma industria del tabaco es la que se encarga de comercializar los vapeadores. Ese es el futuro de la nicotina y el mercado apunta a los jóvenes”, alertó.

Asimismo, el doctor mencionó que en los consumidores de vapeadores se ven las lesiones mucho más rápido que con los consumidores de cigarrillo, detallando que solo faltan unos cuantos años más para ver casos de cáncer por la utilización del vapeador.

Vapeadores, cigarrillos y tabaco: datos a tener en cuenta

  • Los adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos (vapeadores) tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida
  • La nicotina de los cigarrillos electrónicos es altamente adictiva y puede dañar al cerebro en desarrollo de los niños y producir enfermedades respiratorias
  • Los dispositivos para fumar tabaco sin humo son igual de dañinos que los cigarrillos convencionales
  • Fumar pipas de agua es tan dañino como otras formas de consumir tabaco
  • El tabaco de mascar puede provocar cáncer de boca, manchas y pérdida de los dientes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...