Cargando...
Más de 200 familias fueron excluidas del programa estatal luego de que se descubriera que ingresaron en la lista de familias indígenas que tienen un programa diferenciado con montos diferentes, según Alberto Escandriolo, coordinador del programa en el departamento de Canindeyú.
Lea más: Indígenas se sienten engañados y discriminados por Sinafocal
Silvia Barrios Penayo, dirigente de las familias afectadas, dijo que se asumió un compromiso de pago por los dos meses adeudados antes de la Navidad. “Si no cumplen con nosotros volveremos a cerrar rutas en forma indefinida”, advirtió. La medida de fuerza se suele realizar en la cabecera del puente Jejuimí en el acceso a la ciudad de Villa Ygatimí, ubicada a 40 kilómetros de Curuguaty.
Por su parte, Escandriolo sostuvo que el compromiso de pago sigue en pie para este fin de semana. Confirmó que fueron 211 familias suspendidas que volverán a percibir el subsidio que el gobierno otorga a las familias en situación de pobreza, pero en la forma tradicional, y no dentro del programa especial de los nativos según indicó.
Lea más: En Canindeyú no paran los cortes de ruta: ahora van contra la transformación educativa
El coordinador explicó que los indígenas cobran directamente la suma de G. 450 mil cada dos meses, mientras que las familias paraguayas tienen un bono por hijo que puede ir hasta G. 500 mil por 4 hijos. Con tres hijos G. 420 mil, con dos hijos G. 340 mil y con un hijo G. 260 mil explicó.