Cargando...
El jueves 15 de diciembre la Cámara de Senadores prestó su acuerdo a la designación realizada por el presidente Mario Abdo Benítez, como fiscal general del Estado al actual camarista en lo penal Emiliano Ramón Rolón Fernández, quien fue elegido de una terna conformada además por el camarista Gustavo Santander Dans y la exministra de Asuntos de Seguridad de la Presidencia Cecilia Pérez Rivas.
De los tres candidatos a la Fiscalía General, Rolón Fernández fue el que tenía mayores cuestionamientos en su desempeño como camarista, sobre todo porque dejó impune el caso de la “Matanza de Curuguaty” al absolver a 11 condenados, y por este motivo, recibió la sanción de apercibimiento de parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
“Ordenar la casa”
En la nota remitida a la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, fechado el día lunes 19 de diciembre, el magistrado Emiliano Rolón Fernández se dirige en su condición de fiscal general designado y pide iniciar gestiones de aspectos esenciales que hacen a la transición y que tienen que ver con la propuesta efectuada en su momento a la ciudadanía y al Senado Nacional, bajo el lema de “ordenar la casa”.
Para realizar esta tarea de ordenamiento se precisa de un diagnóstico exhaustivo del funcionamiento institucional, refiere la nota.
Para cumplir la misión de “ordenar la casa”, el fiscal general designado Rolón Fernández refiere que propondrá a las personas que llevarán adelante las auditorías, y que espera las directivas de Quiñónez para iniciar este proceso.
Lea más: Rolón Fernández, un fiscal general a la medida de los políticos
Desafectación de actos jurisdiccionales
Por otro lado, la otra nota de parte del fiscal general designado Rolón Fernández, fue dirigida al titular interino de la Corte Suprema de Justicia Alberto Joaquín Martínez Simón, para que lo desafecte de ejercer los “actos jurisdiccionales” como miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal Cuarta Sala de la Capital.
Rolón Fernández solicita que la desafectación jurisdiccional y por consiguiente dejar de asistir a su despacho sea a partir de enero de 2023.
Lea más: Emiliano Rolón obtuvo acuerdo del Senado para ser fiscal general del Estado
Agrega: “La petición que antecede obedece a que cuestiones atinentes a la transición – Fiscalía General del Estado- afectará a mi desempeño institucional, pues los actos jurisdiccionales que pudiera ejercer tienen, esencialmente, connotación con la acción penal, aspecto sustancial determinante”.