Cargando...
El productor de uvas rosada y blanca, Alejandro Pereira, de la compañía Barrero Azul, manifestó que el bajo precio y la falta de mercado para comercializar la viña de la zona preocupan a los productores porque tienen tiempo hasta fin de mes para cosechar.
Manifestó que el precio de G.50.000 o G.60.000 la caja que quieren pagar en finca o puesto en el Mercado de Abasto ya no compensa, porque para cargar unas 100 a 150 cajas de 10 kilos, uno invierte en mano de obra para los que realizan la cosecha más de G.1 millón.
Lea más: Organizan XII edición de la expo frutas La Colmena
Explicó que la producción de uva llega muy caro a los consumidores entre G.15.000 a G. 20.000 el kilo. Sin embargo, en finca los compradores no quieren pagar más de G. 4.500 a G. 5.000 el kilo. Esto desalienta la venta de uva que en esta temporada es muy consumida en nuestro país. En su caso específicamente, junto con sus otros tres hijos, tiene unas 8 hectáreas de uva que cosechar.
Indicó que a esta situación se suma que no se valora a los productores nacionales, que producen calidad, ofertando los mejores frutos totalmente orgánicos y clasificados para la venta, pero se da prioridad a la entrada de productos extranjeros que saturan el mercado.
En la compañía Barrero Azul se pueden encontrar uvas blancas y rosadas. Están disponibles para la venta y es una forma de ayudar a los que apuestan por la fruticultura que da fuente de trabajo en la zona.
Lea más: Habilitan comedor comunitario en parroquia de La Colmena
El productor Pereira manifestó que no están organizado en ninguna cooperativa y que en esta situación están varios productores de uva, que cada año se ingenian para comercializar el rubro. En su caso específico dijo que es proveedor de la Cooperativa Agroindustrial Colmena Asunción Limitada (CAICA), pero coloca solo cuando hay mercado, ahora no corre nada.
Refirió que nunca pidió trabajar con la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura, porque todo es negociado, nadie se preocupa por el productor trabajador que tiene que invertir para generar algunos ingresos para sus familias.
Don Pereira ofrece la producción de uva en su finca y espera que los supermercados, centros comerciales y los ciudadanos que gustan de saborear en el clericó de las fiestas de fin de año puedan hacer el pedido llamando al celular (0982) 459640.