Cargando...
El presidente del Consejo de Educación Superior (CES) de Ecuador, Pablo Beltrán Ayala, de visita por nuestro país, exhortó a que los procesos para la habilitación de carreras en universidades e institutos de educación superior se realice de forma “oportuna y pertinente”, con el objetivo de no perjudicar al estudiante, así como al desarrollo y la economía del país.
Lea más: Cones cierra dos carreras de Ciencias Médicas de la universidad privada María Serrana
Beltrán Ayala comentó sobre la experiencia llevada a cabo en Ecuador, donde modificaron las normativas para responder a las necesidades del mercado, de tal forma a que 45 días, sea el tiempo máximo para dar luz verde a una oferta académica.
“Cuando los órganos de control tardamos mucho tiempo y exigimos más de lo que la sociedad necesita para garantizar la calidad (educativa), estamos perjudicando al estudiante porque no estamos permitiendo que estudie una carrera en el momento que debe estudiar de acuerdo a las exigencias del mercado laboral. Por lo tanto, estamos frenando la posibilidad de que esa persona se inserte en el mercado laboral de manera adecuada”, refirió Beltrán Ayala.
Lea más: Peligro para estudiantes: Filiales enteras y decenas de carreras fueron cerradas por el Cones
El experto en educación enfatizó que al generar demoras, se ocasionan costos innecesarios porque la universidad se mantiene “parada” el tiempo que espera su aprobación.
El profesional sostuvo que esta situación encarece más el proceso de aprendizaje y el desarrollo de la educación superior. De esta forma, “el país no puede seguir el ritmo” de sus vecinos, afirmó.
“El hecho de que un país tarde en la aprobación de una carrera, no significa que en la región hagan lo mismo”, remarcó.
Experto pide ser conscientes sobre necesidades de desarrollo
Respecto a demoras en la aprobación de carreras por parte del Consejo de Educación Superior (Cones) de Paraguay, Beltran dijo: “he escuchado que los procesos duran mucho más tiempo. Mi recomendación es que sean más conscientes de las necesidades de desarrollo y no entorpezcan que los jóvenes puedan alcanzar la materialización de su sueños, de tener una educación superior pertinente, oportuna y de calidad”.
Lea más: Medicina: Ley que suspenda habilitación de facultades sería ineficaz, según Cones
Beltrán Ayala agregó que si un país tarda dos o tres años en aprobar una carrera que ya está habilitada en el exterior, el órgano regulador nacional “está frenando a las universidades locales en favor de las extranjeras”.
El presidente del CES sostuvo que esto ocasionará que el estudiante busque oportunidades de estudio fuera de sus fronteras, teniendo en cuenta las reglas del mundo globalizado, donde es posible estudiar de manera virtual.