Cargando...
Con las altas temperaturas, la humedad y las lluvias constantes los mosquitos proliferan y las casas se llenan de estos insectos que se vuelven molestosos. La directora técnica de Senepa, Liliana Ayala, explica que existen muchas variedades, entre las que se encuentran las de importancia médica como el Aedes aegypti.
“Lo más importante es la eliminación de criaderos de mosquitos, además de ser la actividad menos costosa y más fácil” sostiene la profesional.
Señala también que si bien son molestosos, hay que acostumbrarse a convivir con ellos ya que no se puede evitar tener mosquitos en las casas.
Sin embargo, existen formas de repeler, algunas científicamente comprobadas y otras utilizando elementos caseros y hasta plantas medicinales.
Lea más: Dengue, zika y chikunguña: cómo lograr un entorno libre de mosquitos
- Uso de telas mosquiteras: el uso de este tipo de telas en puertas y ventanas es muy recomendado, ya que evita directamente el ingreso de los mosquitos al interior de la casa o habitación.
- Uso de repelente: Repelente en los brazos y piernas para evitar picaduras.
- Insecticida en aerosol: no es recomendable usar en presencia de las personas dentro de la casa. Una vez colocado se debe esperar por lo menos 20 minutos que el producto actúe, para luego ingresar. El contacto directo del producto químico con las personas puede generar cierta reacción en la piel o el organismo.
- Espirales: Es importante no inhalar el humo. También debe ser colocado sin que estén las personas presentes.
- Citronela: Producto vegetal, considerado un repelente, pero no tiene comportamiento insecticida. No garantiza la ausencia total de mosquitos.
- Cloro: Para los que cuentan con piscina es importante que el agua esté clorada, “ahí no se va a criar el mosquito” asegura Liliana Ayala.
Lea más: Casos de dengue y enfermedades respiratorias en aumento en Fuerte Olimpo
“No hay evidencia científica, pero el olor puede repeler”
- Hierbas aromáticas en macetas: Albahaca, laurel, romero, tomillo colocadas al borde de las ventanas.
- Limón y clavo de olor: Cortar el limón por la mitad y colocar en el medio varios clavos de olor. También se puede encender una vela en el medio para producir calor y aumentar el aroma.
- Vinagre: Limpiar las superficies con vinagre.
- Vinagre de manzana y aceite de eucalipto: Colocar un poco de agua, vinagre de manzana y unas gotas de aceite de eucalipto dentro de un atomizador spray y rociar las superficies.
Si bien estas últimas no son científicamente comprobadas, el aroma fuerte puede servir para repeler mosquitos.