Cargando...
Con la presentación de la dúplica de la última defensa se retoma el lunes el juicio oral y público al exintendente de Asunción Mario Ferreiro y otros cuatro acusados por supuesta lesión de confianza y tráfico de influencias, en l.a causa conocida como “caja paralela” a través del grupo de Telegram “Asado de fin de semana”, que habría causado un perjuicio de G. 1.611.710.511 al municipio capitalino.
Lea más: Juicio por supuesta "caja paralela": Mario Ferreiro insiste en nulidad de la imputación
Los demás acusados por la fiscala Stella Mary Cano son el exsecretario de Gabinete de la comuna Carlos Mancuello Ríos y su exasistente Víctor Ocampos Fernández, por los delitos de lesión de confianza y tráfico de influencias; y los sobrinos del exintendente Fernando Ferreiro Ayala y Roberto Ferreiro Paz, acusados por el presunto delito de tráfico de influencias.
Tras la presentación de la dúplica por parte de la abogada Cynthia Almada, defensora de Fernando Ferreiro Ayala y Roberto Ferreiro Paz, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por las juezas Yolanda Morel (presidenta), Claudia Criscioni y Elsa García pasará a deliberar para dictar su veredicto.
Fiscalía pide condena de un año y seis meses para Mario Ferreiro
En sus alegatos finales la fiscala Stella Mary Cano solicitó una condena de un año y seis meses para el exintendente de Asunción Mario Ferreiro, por lesión de confianza y tráfico de influencias, con el argumento de que en el juicio oral y público quedaron probados los hechos atribuidos al exjefe comunal.
Lea más: Fiscalía pide 1 año y 6 meses de cárcel para el exintendente Mario Ferreiro
Según la agente del Ministerio Público, Ferreira estaba en conocimiento y consentía la tramitación irregular de pago a la empresa Ocho A SA, correspondiente a la ejecución del contrato Nº 03/2015 ‘Servicio de Señalización Horizontal y Vertical de varias calles de Asunción’ de la Licitación ID Nº 284418.
Los pagos eran coordinados a través del grupo de Telegram “Asado de fin de semana”, que estaba integrado por los sobrinos del exintendente de Asunción Fernando Ferreiro y Roberto Ferreiro, y los entonces funcionarios de la comuna Víctor Ocampos y Marcelo Mancuello.
En consecuencia, la agente del Ministerio Público pidió que Mancuello también sea condenado a un año y seis meses de pena privativa de libertad; mientras que para los sobrinos de Ferreiro y Víctor Ocampos requirió una pena de 6 meses.
Lea más: Caso "caja paralela": tribunal se declara incompetente y divide juicio a Mario Ferreiro
Hipótesis de fiscalía es “vergonzosa”, dice defensor de Ferreiro
El abogado Guillermo Ferreiro, defensor del exintendente de Asunción, calificó de vergonzosa la acusación del Ministerio Público y que al parecer “existe una orden de arriba” para que Mario Ferreiro siga procesado.
El letrado indicó que el fallo de un tribunal arbitral a favor de la Municipalidad de Asunción en la demanda de rescisión de contrato contra el consorcio EMPO tiene directa vinculación con esta causa conocida como “caja paralela”.
“Parece que el delito de Mario Ferreiro es haber conseguido ahorrarle millones al municipio, ya que fue él quien denunció el famoso documento falso que presentó la empresa EMPO”, argumentó Guillermo Ferreiro.
Lea más: Acusación contra Mario Ferreiro “es absurda”, según abogado
Agregó que dicha rescisión contractual se concretó mediante una demanda, ante un Tribunal Arbitral que presentó la administración de Mario Ferreiro por decisión del mismo, quien en ese entonces se desempeñaba como intendente de Asunción.