Hay 230 mordeduras de serpiente por año, dice Salud Pública

En Paraguay se registran más de 200 mordeduras de serpientes venenosas por año, según indicó el doctor Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud. El médico sostuvo que el ataque ofídico no es raro en nuestro país, indicando incluso que es algo que ocurre todos los días.

La jarara es una serpientes de las más venenosas en Paraguay.
La jarara es una serpientes de las más venenosas en Paraguay.

Cargando...

Cada año, al menos unas 230 personas son atacadas por serpientes venenosas en Paraguay, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). En lo que va del 2022, la cartera sanitaria ya tiene registrados 204 casos reportados de mordeduras de ofidios.

Así indicó hoy -en rueda de prensa- el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, quien refirió que la citada cifra es sin considerar el subregistro.

serpiente coral mboi chumbe
La coral es otra de las serpientes venenosas. Si el color amarillo o blanco toca el color rojo, la coral es venenosa. Si hay negro separando el blanco o amarillo, se trata de una coral falsa, que no es venenosa.

“En lo que va del año tenemos ya más de 200 mordeduras por serpientes, pero seguro que hay más. Por año tenemos unos 220 a 230 casos registrados en los diferentes departamentos, algunos tienen más subregistros que otros. Seguro que hay más, porque esta cifra es solo de los que van al hospital”, sostuvo.

Lea también: ¿Qué especies de serpientes venenosas hay en Paraguay?

Hay 3 a 5 fallecidos por año por ataque de serpientes

Sobre cuántos fallecidos hay cada año, Sequera indicó que hay entre 3 a 5 decesos. Según los datos del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, en el 2020 se reportaron 165 casos de ofidismo; 170 casos en el 2021 y en lo que va del 2022, se identificaron a la fecha 204 casos.

No es un evento raro lo que ocurrió, es algo que ocurre todos los días, es bastante frecuente”, aseguró Sequera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

La mayoría de los accidentes ofídicos fueron detectados en los departamentos de Alto Paraguay, Ñeembucú, Caazapá y Alto Paraná.

Las mordeduras de serpientes venenosas pueden provocar parálisis grave de los músculos, trastornos hemorrágicos, insuficiencia renal o destrucción local de los tejidos que causan discapacidades permanentes y la amputación de un miembro.

Dos casos en una semana

El jueves último, un niño de 7 años que fue mordido por una jarara falleció tras estar con muerte cerebral. El pequeño fue atacado por la serpiente en su casa, mientras dormía.

Lea más: ¿Qué hacer si encontramos una serpiente en la casa?

Ayer también se dio a conocer un nuevo ataque de la misma especie. Un joven de 22 años fue mordido por una jarara. El hecho ocurrió en la compañía Montiel Potrero de Caapucú. El afectado está siendo tratado en el Instituto de Medicina Tropical.

En Paraguay se describen 15 especies de importancia médica:

  • 7 especies del género Micrurus (Corales verdaderas /Mbói Chumbe)
  • 7 especies del género Bothrops (Jarará / Mbói Kuatia / Kyryry’o)
  • 1 especie del género Crotalus (Mbói Chini)
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...