Cargando...
El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, alertó a la población sobre la escalada que está teniendo el contagio de coronavirus.
Mencionó que la semana pasada ocurrieron cuatro fallecimientos por covid-19 y se reportaron más de 2.000 contagios de la enfermedad.
El médico mostró preocupación por el notorio aumento de casos y previno a la gente a fin de tomar las debidas precauciones, pues estamos volviendo a registrar muertes y muchos contagios después de haber tenido semanas sin fallecidos.
Lea: Pekín registra el peor rebrote de casos de covid: miles van a reconfinamiento
Más de un centenar de hospitalizados
En cuanto a los hospitalizados, el profesional recordó que en los últimos tiempos se tenían 30 ó 40; ahora, en cambio, van aumentando y se reportan 134 personas hospitalizadas.
Si bien reconoció que los casos son pocos en comparación con las olas anteriores, la situación es para preocuparse si observamos la escalada que hubo en los últimos dos meses, en que los contagios pasaron de 600 a 2.000.
Sequera comentó que la mayoría son reinfecciones en gente que tuvo la enfermedad hace un año. En números concretos, más del 50% de los contagios son reinfecciones.
“En cada ola hay una reducción del número de internados. Creemos que esta ola, en el peor de los casos, se parecerá a la del invierno, aunque lo más probable es que sea menor”, detalló.
Más info: ¿Cómo está la situación de contagio de coronavirus en Paraguay?
Hay 11 personas en terapia
Actualmente, hay 11 personas que están en terapia, la mayoría de las cuales tienen más de 60 años. Si son jóvenes, las internaciones se deben a que tienen patologías de base.
En cuanto a los fallecidos, Sequera adelantó que se verá un aumento ligero.
El 85% de los fallecidos son mayores de 60 años y, si bien hay vacunados entre estos, el 35% tenía una sola dosis.
Guillermo Sequera reconoció que existen personas con esquema completo que mueren debido al virus, pero acotó que son solo el 5%, en tanto que el 60% no estaban vacunadas.
“Es el momento de completar el esquema, están muriendo pocos todavía. Hay que buscar a nuestros familiares mayores para que se vacunen”, aconsejó.