Caso Toryvete: Se fueron por unos días pero regresaron a la vereda frente al Indert

Regresó una vez más a la vereda del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) el grupo de campesinos de Toryvete, Hernandarias, Alto Paraná que había abandonado el lugar el pasado 8 de este mes. Los labriegos ya estuvieron haciendo el mismo reclamo en varias oportunidades, en años anteriores.

Un grupo de sinterras de Toryvete, Hernandarias, departamento de Alto Paraná, está nuevamente acampañado en la vereda el Indert, desde esta semana.
Un grupo de sinterras de Toryvete, Hernandarias, departamento de Alto Paraná, está nuevamente acampañado en la vereda el Indert, desde esta semana.SILVIO ROJAS

Cargando...

Recientemente, durante casi dos meses estuvo frente al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) un grupo de campesinos de la Colonia Santa Lucía, que se fue en los últimos días de noviembre pasado, pero luego del cual se instalaron los “sintierras” de Toryvete. Estos se fueron por unos días pero regresaron ahora nuevamente.

Los mismos están organizados la Comisión San Miguel y reclaman como supuestas tierras fiscales las fincas de la firma forestal “Desarrollo Maderero SA”. Esta firma, sin embargo, asegura que las tierras pretendidas son propiedad privada, razón por la que en 2019 ya hubo desalojo e imputaciones por invasión de estas fincas y uno de sus líderes será sometido a juicio oral.

Según explicaciones del Indert, para el caso Toryvete ya se había ejecutado una mensura judicial, incluso en febrero de 2020 el ente emitió un informe técnico que recomendaba desestimar pretensiones de los “sintierras” al no haber indicios de excedentes fiscales. Pero, la gente que está de nuevo acampada sigue sosteniendo que las fincas fueron compradas por la empresa de forma irregular y por eso se mantiene en el reclamo de dicha propiedad para la reforma agraria.

Los campesinos mencionan la Res. N° 432 del 2009 del Indert, una Res. N° 837 y las sentencias judiciales N° 320, 153 y 274 con los que sostienen la supuesta usurpación, pero desde el Indert no les dan la razón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...