Cargando...
Mientras el basural crece en el interior y exterior de esta casona antigua, la Municipalidad de Asunción hace la vista gorda y parece no ver el enorme perjuicio para la salud que significa tener esta cantidad de residuos sin recoger.
Eso no es todo: el basural ocasiona también agua estancada, lo que en consecuencia genera sendos criaderos de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikunguña.
Lea: Vertedero clandestino: pobladores del barrio Bernardino Caballero claman por recolección de basura
Para colmo, esta vivienda es histórica, pues en ella habitó Serafina Dávalos, la primera abogada y feminista del Paraguay.
Años en las mismas condiciones
Lastimosamente, esta vivienda permanece en estas condiciones no solo hace meses, sino desde hace años, sin que nadie se haga cargo de la limpieza.
La situación de salud es lo que más preocupa a los vecinos, por lo que alertan a la Municipalidad a fin de que al menos recolecte la basura del exterior de la casona, para evitar que la población cercana se enferme.
Lea más: Vertedero clandestino en Barrio San Vicente
Hace un par de años se habían iniciado obras de restauración de la casa de Serafina Dávalos. Se trataba de un ambicioso proyecto que al final quedó en la nada.
La restauración que nunca fue
El proyecto empezó específicamente en marzo del año 2020, cuando arquitectos de la Secretaría Nacional de Cultura trabajaron en el análisis de la situación actual de la casona que fuera hogar de Serafina Dávalos, la primera abogada y feminista del Paraguay. Una vez presentado el diagnóstico, acordaron iniciar los trabajos de restauración de la estructura, declarada patrimonio histórico y cultural.
La promesa era que la casa sería restaurada y convertida en centro cultural dedicado a las mujeres. Sin embargo, nada pasó y la casa sigue en total estado de abandono.
El antiguo palacete lleva varios años siendo consumido por malezas, basura y humedad, mientras parte del techo se cae a pedazos. Sufrió saqueos e incluso es usado como aguantadero por vagabundos.
Pertenece al IPS
La casona pertenece al Instituto de Previsión Social (IPS). Supuestamente, para la restauración se firmaron convenios entre el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que se encargaría de proveer los fondos.
Serafina Dávalos (1883-1957), la primera abogada y feminista de Paraguay, se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción en 1907, con una tesis titulada «Humanismo», que cuestionó la sumisión de las mujeres, abogó por la educación de ellas y la mejora de su condición en el matrimonio, por lo cual generó una gran polémica.