Cargando...
Tal parece que es una triste característica del paraguayo arrojar las basuras donde se le ocurre. Eso es lo que nos demuestra el recorrido diario clandestino que realiza el equipo periodístico de ABC TV, que hoy nos llevó al barrio Bernardino Caballero.
Puntualmente en la esquina de José Rodó casi Cerro Corá hay un cartel que parece más bien una ironía antes que una instrucción real. Al cartel, que debería decir Prohibido arrojar basura, se le borró la palabra “prohibido”, dejando así una suerte de invitación a tirar desechos.
Este es el panorama en el barrio capitalino, donde los vecinos, aparte de sufrir los malos olores, están preocupados por la cantidad de mosquitos, que pueden acarrear enfermedades como el dengue, zika y chikunguña.
Lea: Vertedero clandestino en Barrio San Vicente
Hacen denuncias pero no hay acción
A pesar de que los vecinos se toman el tiempo de denunciar, la Municipalidad se limita a colocar el cartel con el número de ordenanza, pero igualmente los inconscientes siguen arrojando los residuos.
Lamentablemente, este no es el único punto donde arrojan basura las personas sin conciencia ciudadana. El desastre continúa en 25 de Mayo y José Rodó, y así sucesivamente.
La falta de servicio de recolección obliga a que, cuando el panorama ya es insostenible, venga un camioncito con pala a recoger en forma muy artesanal y llevar los residuos a un contenedor de la zona, que también ya está repleto.
Para colmo, esta recolección a medias ocasiona que la vereda sea carcomida por agredir constantemente la superficie.
Lea más: Predio de ex Molinos Harineros es un vertedero
Quieren vivir de forma más higiénica
Este es el padecer de los vecinos de este barrio, en el que los pobladores claman por una recolección oportuna para vivir de forma mas higiénica.
Parte del problema es la falta de control municipal al cumplimiento de las ordenanzas en cuanto a recolección de basura.
Otro de los dramas es el de los desagües pluviales, que tampoco están en condiciones y encima permanecen abiertos, dejando enormes pozos que son un potencial peligro para los transeúntes.