Unas 300 familias sufren la falta de agua y podrían seguir así por dos meses más

Cerca de 300 familias de los barrios Laurelty e Isla Bogado de Luque sufren dese agosto la falta de agua, según denunciaron. El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) constató que la distribuidora privada González y Gamarra SRL no tiene las condiciones para subsanar el problema, por lo que habría sumario administrativo. De no iniciarse un plan de contingencia, el problema seguiría por unos dos meses más.

Técnicos de Erssan constataron la falta de agua en barrios de Luque.
Técnicos de Erssan constataron la falta de agua en barrios de Luque.

Cargando...

Unas 300 familias de los barrios Laurelty e Isla Bogado de Luque vienen soportando la falta de agua desde agosto, según denunciaron vecinos de la zona. La falta de continuidad en el servicio de provisión del vital líquido, por parte de la distribuidora González y Gamarra SRL, fue constatada por los técnicos del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), confirmó su presidente, Jorge Ojeda.

Natalia Cañete, radicada hace 10 años en el barrio Laurelty, denunció que sufren el calvario de la falta de agua durante los siete días de la semana. Comentó que en varias ocasiones hicieron el reclamo en la aguatera, pero no hay solución.

La afectada comentó que el problema viene de hace varios años y se recrudece durante el verano.

“Estamos sin agua. Ya hicimos todos los trámites, no hay respuesta. Dos horas en el día hay agua, fines de semana no hay”, expresó Cañete.

La pobladora del barrio luqueño afirmó que llaman al número de reclamos (0986) 716-715, que figura en la factura de la aguatera privada, pero nadie contesta, lo cual fue corroborado por nuestro equipo periodístico.

No reciben agua, pero sí abultadas facturas

Una usuaria de la aguatera González y Gamarra sostuvo que el costo mensual del servicio es de G. 32.000, pero que les llegan facturas con excedentes. “A una señora le vino G. 3.000.000, a pesar de que vive sola”, dijo.

Otro reclamo fue: “la aguatera sigue juntando gente y no hay agua. Queremos que este señor se ponga las pilas y arregle lo que tenga que arreglar y provea agua”.

Cañete dijo que presentó una carpeta de reclamos con varias firmas en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), en noviembre del año pasado, pero no fue subsano el inconveniente. Sostuvo que en Laurelty hay 117 familias afectadas y en Isla Bogado, otras 150.

Harry Guth, director de Regulación Técnica (izq.); Jorge Ojeda, presidente de Erssan (medio) y Graciela Vera, subdirectora jurídica.
Harry Guth, director de Regulación Técnica (izq.); Jorge Ojeda, presidente de Erssan (medio) y Graciela Vera, subdirectora jurídica.

Erssan habla de sumario a la aguatera

La falta de provisión de agua potable en los barrios luqueños motivó una intimación para reestablecer el servicio en 24 horas, según la subdirectora jurídica de Erssan, Graciela Vera. Añadió que al no subsanarse el problema, Erssan exigió a la aguatera el descargo correspondiente.

La funcionaria dijo que distribuidora de agua presentó su descargo, pero que los argumentos fueron muy débiles, por lo que se expone a un sumario, como establece la Ley 1614, “del marco regulatorio y tarifario del servicio público de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario para la República del Paraguay”.

“Alegan que no tienen plan de contingencia. No presentaron un plan de inversión tampoco, su alegato es pobre”, remarcó Vera.

La asesora jurídica afirmó que la zona afectada por González y Gamarra SRL, que corresponde a los barrios Laurelty e Isla Bogado, seguirían con el problema de falta de agua por dos meses más, si es que la distribuidora no gestiona planes de acción inmediata.

Cuando las aguateras no satisfacen agua potable por la red, están obligadas a realizar plan de contingencia, según la Ley 1614.
Cuando las aguateras no satisfacen agua potable por la red, están obligadas a realizar plan de contingencia, según la Ley 1614.

Aguateras “son muy precarias”, dicen desde la Erssan

Según el director de Regulación Técnica de la Erssan, Harry Guth, la mayoría de las aguateras que están en el departamento Central son muy precarias, por lo que esta situación es recurrente.

“Este señor (propietario de la aguatera), hablando mal y pronto pone en el mismo vaso tres pajitas (...) La cantidad de agua que tiene en el subsuelo no da (...) La continuidad de agua no satisface”, sostuvo Guth.

El técnico de la Erssan añadió que otro inconveniente es “nuestra bendita Ande” y sus constantes cortes de energía.

La aguatera no tiene capacidad económica para comprar un generador porque debería ser un generador gigantesco, que costaría todo el sistema. Ese es el problema de todo el departamento Central”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...