Cargando...
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por las expresiones de las personas durante el debate público del pasado 21 de noviembre convocada por la Cámara de Senadores.
Lea más: “Provida” amenaza con balear a impulsores de Transformación Educativa
Según la denuncia presentada, personas hicieron apología al delito y amenaza de hechos delictivos mientras se debatía el Proyecto de Ley que Suspende la vigencia de la Ley 6659/20, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el “Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay”
Es por eso que los denunciantes solicitan la apertura de la investigación fiscal con base a los registros de las expresiones que fueron grabadas y publicadas en el sitio de la Cámara de Senadores y diversos medios de comunicación.
Lea más: MEC no derogará resolución que prohíbe uso y difusión de materiales con “ideología de género”
Tres discursos violentos
Según los registros, se le identifica a Richard Berendsen, un ciudadano que había mencionado: “si alguien de estas organizaciones quiere meterse con mi hijo, con mis sobrinos, con los hijos de mis amigos, bala van a recibir de mi parte si es necesario”.
Se le menciona además a la concejal departamental de Alto Paraná, Sandra Miranda, quién manifestó que “no está dispuesta a perder su derecho a discriminar”. En ese sentido, los denunciantes manifiestan una preocupación al tratarse de una autoridad pública.
Lea más: Concejala “provida y profamilia” no quiere perder su “derecho a discriminar”
También una ciudadana no identificada alertó de que, al no derogarse la mencionada Ley, se estará a las puertas de una guerra civil. Según la denuncia, esta mujer solo se identificó como una afiliada al partido de gobierno; sin embargo, sus datos están en el registro de solicitud de turno de palabra.
Aumenta mensajes de odio, según denuncia
De acuerdo a la nota dirigida al Ministerio Público, se presenta una especial preocupación sobre los hechos relatados que responden a un patrón creciente en los últimos años. “Los discursos de odio, ya sea por cuestión de raza, religión, nacionalidad, género, orientación sexual, discapacidad u otra característica, viene de forma creciente y peligrosa en nuestro país. La incitación a la violencia contra organizaciones sociales y personas defensoras de derechos humanos, cualquier que pretenda promover derechos, es todavía más grave”, reza.
Lea más: Menchi Barriocanal presenta denuncia formal ante hostigamiento digital
El Ministerio Público ya abrió la causa No. 148/2022 “Personas innominadas sobre hecho punible a determinar”. El caso está a cargo de la fiscal Sussy Riquelme, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles sobre los Derechos Humanos de la Fiscalía.
CODEHUPY y la CDIA pide al Ministerio Público una investigación independiente e imparcial y que ponga freno a estas prácticas que inciten a la violencia.