Cargando...
Actualmente circulan varias informaciones referentes al caso de un menor de siete años que fue mordido por una serpiente y resultó con una muerte cerebral. El pequeño residía en una colonia de Curuguaty y tras ser atendido en el hospital de la zona, fue trasladado al Instituto de Medicina Tropical, donde se confirmó la pérdida de su actividad cerebral.
Ante este caso y también para evitar otros, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzan una serie de informaciones sobre el “ofidismo”, que se trata del envenenamiento, emponzoñamiento o accidente provocado por el veneno inoculado debido a la mordedura de una serpiente venenosa.
Entre los datos, reiteran que las mordeduras de serpientes venenosas pueden producir parálisis grave de los músculos respiratorios, causar trastornos hemorrágicos potencialmente mortales, provocar insuficiencia renal irreversible o grave destrucción local de los tejidos que causan discapacidades permanentes, o incluso, la amputación de un miembro.
Asimismo, en Paraguay los más afectados son los trabajadores agrícolas y los niños, presentando mayor gravedad en los pequeños al tener menor masa corporal. Además, en nuestro país existen 15 especies de importancia médica, entre las que destacan las mbói chumbe, corales verdaderas, jarará, mbói kuatia, kyryry’o y mbói chini, detallan.
Lea más: Mordeduras de serpientes: dos muertes por año
Me mordió una serpiente: ¿Qué hago?
Desde Salud Pública también brindan una serie de procesos a seguir y tener en cuenta en caso de llegar a ser mordido por una serpiente; básicamente qué se debe hacer y qué evitar.
Entre las principales indicaciones figura la de no aplicar ningún tipo de torniquete o intentar succionar el veneno, instando así también a acudir rápidamente al servicio de salud más cercano.
Por otra parte, para evitar llegar a ser víctima de un accidente ofídico, se recomienda no acercarse a las serpientes, incluso si estas parecen sin vida.
Finalmente, en Paraguay se brinda un tratamiento con antiveneno polivalente en caso de mordeduras de serpientes que forman parte de las especias de importancia médica en nuestro país.
Lea más: ¿Cómo actuar ante el avistamiento o mordedura de una serpiente?