Gran movimiento de cargas colapsa calles de Encarnación y el centro de frontera

ENCARNACIÓN. El gran flujo de camiones de carga internacional a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz provoca una serie de inconvenientes al tráfico vehicular en las vías de acceso al centro de frontera, incluso en la zona primaria aduanera, donde copan todos los espacios disponibles. Más de 100 camiones cruzan a diario la frontera entre nuestro país y la Argentina, con destino a los puertos de ultramar en el vecino país.

Hasta 900 camiones de gran porte cruzan semanalmente el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, que une esta ciudad con la vecina Posadas (Argentina).  El intenso tráfico copa las principales avenidas de acceso al centro de fronteras, como se observa en este sector de la avenida Irrazábal.
Hasta 900 camiones de gran porte cruzan semanalmente el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, que une esta ciudad con la vecina Posadas (Argentina). El intenso tráfico copa las principales avenidas de acceso al centro de fronteras, como se observa en este sector de la avenida Irrazábal.juan augusto roa

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De acuerdo a lo señalado por Alcides Brizuela, administrador local de Aduanas y coordinador del Área de Control Integrado (ACI) que nuclea a diversos organismos de competencia en el control de frontera, de una media de 380 camiones por semana que cruzaban la frontera últimamente aumentó entre 850 y 900 vehículos de gran porte.

Esto implica una situación compleja, que afecta no solamente a la situación en el mismo centro de frontera, donde los vehículos estacionan y literalmente copan todos los espacios disponibles en la zona primaria aduanera, sino que afecta incluso el normal tránsito vial en la ciudad.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) son desplegados para controlar en ciertos horarios, particularmente durante la noche y retener los camiones en las rutas de acceso al casco urbano, en el barrio Santa María, sobre la ruta PY06, y el barrio Kennedy, sobre la ruta PY01, para evitar la habitual acumulación de camiones en las arterias paralelas a la avenida costanera, en el sector de la ex zona baja.

Trabajadores del volante cuelgan ropas y sus hamacas en el sector de la zona primaria aduanera, dando un mal aspecto al portal de entrada internacional a la ciudad. Tras una denuncia las autoridades controlan para que no se vuelva a repetir.
Trabajadores del volante cuelgan ropas y sus hamacas en el sector de la zona primaria aduanera, dando un mal aspecto al portal de entrada internacional a la ciudad. Tras una denuncia las autoridades controlan para que no se vuelva a repetir.

Los camiones que salen del país llevan maíz, arroz y pellet de maíz y soja a los puertos de ultramar en Uruguay, Argentina y Chile.

Asimismo, diariamente ingresan alrededor de 100 camiones con cargas diversas, muchos de ellos tienen como destino final a Ciudad del Este. Los camiones que ingresan transportan principalmente artículos de electrónica, juguetes. Por semana ingresan también alrededor de 300 camiones con cargas de cemento portland.

Copamiento de zona primaria

La gran cantidad de camiones en espera para cruzar al lado argentino literalmente copa los espacios disponibles en el sector portuario, con el consiguiente inconveniente que esto genera, incluso a la imagen del país, pues en las puertas de la ciudad se observa que los trabajadores del volante despliegan sus enseres, incluso en algunos casos cuelgan sus ropas en improvisados tendederos a la vista de propios y extraños.

De acuerdo a lo señalado por el responsable local de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ignacio Torres, el número de vehículos de gran porte sobrepasa la capacidad en el sector de estacionamiento de la institución, que es de 450 camiones. El gran flujo de vehículos de carga, sumado a la lentitud de la burocracia en el vecino país, genera esta situación de congestionamiento, con una retención de unos 250 camiones por día.

Por falta de espacio en el sector de estacionamiento en el predio de la ANNP los camiones son estacionados dentro de la zona primaria aduanera. Los trabajadores del volante se ven obligados a largas esperas para el cruce de frontera.
Por falta de espacio en el sector de estacionamiento en el predio de la ANNP los camiones son estacionados dentro de la zona primaria aduanera. Los trabajadores del volante se ven obligados a largas esperas para el cruce de frontera.

Respecto de la imagen de desorden que se pudo observar, Torres sostuvo que efectivamente el pasado fin de semana se dio una situación así, pero que apenas llegó a su conocimiento tomó las acciones para subsanar el inconveniente.

El funcionario señaló que hay responsabilidades compartidas en el control de la zona fronteriza, y que si bien la ANNP es la prestadora del servicio portuario, existen otras instituciones que tienen responsabilidades, como el caso de la Armada, que tiene a su cargo la seguridad, la misma Aduana. “Todos los funcionarios tenemos la responsabilidad de cuidar esos aspectos que hacen a la buena imagen que se debe mantener”, señaló.

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