Cargando...
Teniendo en cuenta lo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, con relación a la difusión de propaganda electoral de cara a las internas 2022 la cartelería y pintatas electorales deberán ser eliminadas hoy a la medianoche. A partir de mañana, ya no deberían encontrarse carteles en las vías públicas, tampoco a escucharse audios en las radios.
Al respecto, Luis Alberto Mauro, titular de la Comisión de Elecciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dijo hoy que los intendentes de cada ciudad del país, deberán “intimar” a los políticos a retirar “inmediatamente” a eliminar la propaganda electoral de los municipios.
“Esto de que el Ministerio Público intime a los municipios es algo nuevo y los intendentes deben cumplir inmediatamente con lo establecido”, señaló Mauro.
Lea más: Candidatos deberían retirar su propaganda electoral esta noche
El Ministerio Público, a través de la Resolución N°5421, designó a agentes fiscales por cada ciudad, quienes ya notificaron a los intendentes a hacerse cargo de la eliminación de todo tipo de propaganda en la vía pública.
Para Asunción y el departamento Central, fue designada la fiscala Sandra Ledesma, quien ya se encargó de notificar a los intendentes, señalando que “El Código Electoral, en sus artículos 294 y 295, establece que los municipios de todo el país son los encargados de dictar las reglamentaciones correspondientes, de la propaganda electoral en la vía pública y las áreas determinadas por las respectivas municipalidades”.
Lea más: Nadie fue sancionado por propaganda electoral extemporánea: la ley es letra muerta
Así también, indica que, “En caso contrario esta Representación Pública aplicará lo dispuesto en la Ley 834/96 que, en su artículo 324 reza ‘...Serán castigados con pena de un mes a seis meses de penitenciaría, más una multa equivalente a cien jornales mínimos. inc a) quienes realizarán actos de Propaganda electoral una vez finalizado el plazo establecido para el efecto”.
Mauro afirmó que la eliminación de las propagandas debe realizarse “cuanto antes” a partir de la medianoche.