Cargando...
Emiliano Rolón fue el candidato elegido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de entre los ternados para ocupar el cargo de fiscal general del Estado. La propuesta ya fue enviada al Congreso Nacional, para sellar el acuerdo constitucional.
Esta mañana, Rolón aseguró que durante toda su carrera trabajó para desarrollar un perfil de independencia y seguirá en esa misma línea. Aseguró que él no negoció ni conversó con político alguno y desconoce si otra persona lo hizo en su nombre.
“No tengo ningún pacto, no formo parte de ningún negocio, no tengo ninguna empresa”, enfatizó en contacto con ABC Cardinal. Rolón aseguró que busca ser una voz de esperanza al término de su gestión.
Lea más: Terna para fiscal general: Mario Abdo enviaría mañana su decisión al Senado
En otro momento, relató que cuando conversó con el presidente Mario Abdo Benítez recordaron su anterior postulación, de hace 7 años, y la línea que él mantenía ya desde entonces, cuando el mandatario aún era parlamentario.
Por otra parte, indicó que hace 30 años llegó a estar afiliado a un partido político, pero que nunca votó en alguna interna; posteriormente, anuló su afiliación hace 27 años. No quiso hablar sobre qué partido era y alegó que solo se afilió por una cuestión familiar. “No desarrollé ninguna afición a los colores”, indicó.
Lea más: Emiliano Rolón, candidato cuestionado por sus decisiones en causas emblemáticas
Galeano Perrone
En otro momento, Rolón fue consultado sobre su vínculo con Víctor Galeano Perroe, considerado el “monje negro” del gobierno de Horacio Cartes. Aseguró que lo conoce a él y a su familia por ser del mismo barrio y compañero de universidad de uno de los hermanos.
No obstante, descartó tener una amistad muy cercana y aseguró que no tendrá influencia en su gestión. “En absoluto”, mencionó sobre si seguirá siendo el “monje negro”.
Lea más: Este es el mensaje “encriptado” de Cecilia Pérez para Víctor Galeano Perrone
Respetar la soberanía
En otro momento, habló sobre las designaciones de “significativamente corruptos” de Estados Unidos e indicó que no puede entrar a opinar mucho en ese ámbito. “Creo en nuestra soberanía y que los espacios fronterizos están marcados por leyes”, enfatizó.
Así también, consideró que aún no se reunió con el embajador Marc Ostfield pero que eventualmente lo hará eventualmente durante su gestión.
Lea más: Grosera selectividad de la Fiscalía para investigar denuncias contra HC
Ordenar la casa
Por otra parte, el designado para Fiscal General del Estado por Mario Abdo Benítez dijo desconocer los detalles sobre las investigaciones contra Horacio Cartes. Agregó que en el marco de la auditoría de conocimiento y gestión va a interiorizarse en esa y otras causas emblemáticas.
“Definitivamente hay que ver cuáles son las investigaciones, cómo quedaron. El mensaje debe venir pronto, desde el momento en que asumamos”, respondió.
Finalmente, también habló brevemente sobre el abuso de la prisión preventiva y dijo que eso forma parte de un proceso de cambio.
“Organización. Ordenar la casa, ver la gente útil, ver la cooperación internacional, la utilización de la red internacional de inteligencia para que esto funcione como pretendemos”, enfatizó.