Bienes de Darío Messer: juez remitió pedido de comiso al Tribunal de Sentencia

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado ya recibió el expediente del pedido al comiso autónomo de los bienes del “doleiro” Darío Messer y Dan Wolf Messer, que fue elevado a juicio oral la semana pasada. Ahora el colegiado debe fijar fecha para iniciar el juzgamiento.

Horacio Cartes y el “doleiro” Darío Messer. Este está condenado por lavado de dinero en Brasil y es considerado por el exjefe de Estado como su “amigo del alma”.
Horacio Cartes y el “doleiro” Darío Messer, a quien el expresidente de la República considera como una "hermano del alma".GENTILEZA

Cargando...

El juez de Garantías José Agustín Delmás, quien elevó la causa a juicio oral el pasado 6 de diciembre, ya remitió el expediente de Darío Messer y su hijo Dan Wolf Messer, investigados en Paraguay por presunto lavado de dinero y asociación criminal, para que un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos lleve a cabo el juicio oral respecto al pedido de comiso autónomo de los bienes que ambos procesados tienen a su nombre en Paraguay.

El colegiado de sentencia especializado en Delitos Económicos, que preside la jueza Claudia Criscioni, recepcionó el expediente de la causa y una vez que finalice el control de toda la documentación debe fijar fecha para el juicio oral y público, que se llevaría a cabo en el 2023.

En Paraguay Darío Messer, el “doleiro” que es “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, tiene valiosos bienes muebles, inmuebles, miles de cabezas de ganado, vehículos de alta gama, una aeronave, acciones y valores por cerca de US$ 100 millones, que soportan embargos a pedido de la justicia paraguaya y brasileña.

El Ministerio Público realizó un trabajo coordinado con los fiscales que estuvieron a cargo del caso “Lava Jato” en Brasil, donde Darío Messer cumple una condena a 13 años y cuatro meses de cárcel por lavado de dinero.

Messer obtuvo bienes de forma ilícita, según fiscalía

El pedido de comiso autónomo de bienes es sobre los bienes que están a nombre de Darío Messer, su hijo Dan Wolf Messer y las empresas Matrix Realty S.A., Chai S.A. y Pegasus Inversiones S.A., que según la fiscalía fueron adquiridos con el producto de hechos antijurídicos.

La fiscalía resalta en su pedido la adquisición ilícita de los bienes en Paraguay se puede corroborar con las investigaciones y condenas aplicadas en el Brasil contra la asociación criminal integrada por Darío Messer junto con otras personas, así como con los acuerdos de delación premiada suscripto por el “doleiro”.

Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, y el juez de Garantías José Agustín Delmás durante la audiencia preliminar, el pasado 6 de diciembre.
Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, y el juez de Garantías José Agustín Delmás durante la audiencia preliminar, el pasado 6 de diciembre.

El Ministerio Público argumenta en ese sentido la “existencia de bienes obtenidos a partir de capitales provenientes de hechos antijurídicos, específicamente, de los hechos punibles de corrupción, pertenecer a una organización criminal, blanqueo de capitales, ocurridos en el Brasil y de lavado de activos y asociación criminal, ocurridos en el Paraguay”, según resalta el escrito que consta de 101 páginas.

Prófugos de la Justicia paraguaya

El pasado 6 de diciembre el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás resolvió elevar la causa a juicio oral. De la audiencia preliminar participaron los fiscales de Delitos Económicos Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, el defensor público Martín Muñoz y el asesor jurídico de la Senabico.

El “doleiro” y su hijo tienen en Paraguay bienes muebles, inmuebles, cabezas de ganados, vehículos de alta gama y una aeronave. Según estimaciones del Ministerio Público el valor de los mismos supera los 100 millones de dólares.

Delmás explicó que antes de la preliminar hubo presentaciones de varios abogados para intervenir en el proceso, tanto por Darío Messer como por el hijo, pero el juzgado resolvió rechazar todas las peticiones, considerando que para la Justicia paraguaya ambos procesados son prófugos, están orden de captura y no pueden litigar desde la clandestinidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...