Mal traslado de animales produce pérdidas al productor y al frigorífico

La doctora Milagros Medina, trabaja hace años en la certificación para el envío de ganado al exterior, y en esta entrevista pone en destaque un punto que muchas veces no se tiene en cuenta, y es cuánto pierde el productor y la industria cuando un animal llega golpeado para la faena.

Dra.  Milagros Medina
Dra. Milagros Medina

Cargando...

“Yendo directo a lo que nos convoca, el manejo de animales implica una interacción entre el hombre y los animales, aquella época en donde se movían a los bovinos a gritos, golpes y utilizando perros ya terminaron, hoy hablamos de “bienestar animal”, y sabemos que la especie bovina representa uno de los rubros comerciales más importantes para nuestro país, por tanto el buen manejo de los mismos debe tenerse muy en cuenta, desde el cuidado en el campo, su transporte y estacionamiento en faena son eventos que causan estrés a los animales y pueden demeritar la carne”, empezó diciendo la doctora.

El buen manejo de los animales en el momento de su embarque, traslado y llegada al frigorífico son importantes para que el animal no sufra golpes que luego demeritarán la calidad de la carne.
El buen manejo de los animales en el momento de su embarque, traslado y llegada al frigorífico son importantes para que el animal no sufra golpes que luego demeritarán la calidad de la carne.

Traslado de animales

El transporte es el evento más estresante e intenso en la vida de los bovinos, implicando una sumatoria de eventos agudos que, junto con el ayuno y el agotamiento físico, pueden ser causa de pérdidas económicas. El trato de los animales antes y durante la carga, la densidad de carga, el tiempo de viaje, la infraestructura del camión, así como las condiciones climáticas en las que se realiza el viaje, son los puntos críticos que determinan el bienestar de los animales”, confirmó Medina.

Pérdidas económicas

“En términos económicos, es la pérdida de kilos de carne vendible/exportable por la presencia de golpes o lesiones en las reses, por un lado; y, por otra parte, la calidad del producto final por la insuficiente bajada del pH (esto último también condiciona los mercados compradores al especificar los valores máximos de pH para la exportación). Los hematomas y lesiones son uno de los principales indicadores de ciertas deficiencias en el bienestar animal y pueden clasificarse como: leves y superficiales a grandes y profundos”, destaco nuestra entrevistada.

Números en faena

La gerente del departamento de carnes de la Certificadora Control Union nos presento números del año 2020 donde se demuestra las perdidas a causa de golpes leves o profundos “Año 2020: De 1.505.698 cabezas tipificadas, 1.160.693 (77%) no tuvieron lesiones; 247.247 cabezas (16%) tuvieron golpes superficiales, mientras que 98.043 cabezas (7%) fueron catalogadas con machucones profundos. Este último número demuestra que es relativamente alto, el porcentaje de animales calificados con golpes importantes. Las zonas anatómicas, donde mayoritariamente observamos estas lesiones, son en la región de la rueda y en el costillar”.

Recomendación

Finalmente, como recomendación, se puede concluir, que, “al mejorar el manejo de los animales, se incrementa la eficiencia productiva y se protege la calidad del producto, especialmente en el caso de los bovinos destinados a producir carne”.

“El maltrato de la hacienda es un hábito muy común que observamos a diario, y las consecuencias están a la vista: cueros arruinados, carne de calidad inferior, productos decomisados. Debemos cambiar el pensamiento cotidiano, que al tratarse de animales destinados a faena, carece de importancia los cuidados que debemos tener en cuanto a su bienestar y normalizamos que los mismos deban sufrir, sin comprender que cada golpe es un débito en la cuenta final de alguien, y, que en un mundo tan globalizado, los principales mercados contemplan muy celosamente este punto, y que debemos tener muy en cuenta si queremos seguir ingresando a mercados importantes”, dijo la doctora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...