Cargando...
La sorpresa fue que los lugares para refrescarse y buscar paliar los efectos del intenso calor, de los últimos días, están abandonados por las autoridades municipales nepomucenos.
El principal lugar para refrescarse en San Juan Nepomuceno es el balneario Vera Paso, ubicado sobre el arroyo Capiibary, en una zona suburbana, a unos dos km del centro de la ciudad. Los lugareños pueden llegar caminando hasta el balneario, pero el espacio público situado en un predio de la municipalidad está sucio con malezas por todos lados y botellas de bebidas alcohólicas y otras basuras que fueron dejadas por los bañistas inconscientes.
Los balnearios Vera Paso y Remanso Hû se encuentran en área de reserva del Capiibary que pertenece a la comuna. En el 2020 comenzó el proyecto Capiibary Ñanerenói, encabezado por la comuna local y la Pastoral Social de la Iglesia Católica, pero con el cambio de gobierno el programa fue abandonado y los trabajos que comenzaron con la limpieza y restauración del bosque del lugar quedaron truncados.
Lea más: Limpian el arroyo Capiibary.
Actualmente en los balnearios se observan cúmulos de botellas y latas de cerveza, dentro del agua o cerca de troncos de árboles. Una muestra de los trabajos realizados por el proyecto Capiibary Ñanerenói es un letrero colocado por el Ateneo de Lengua Guaraní, con la frase: “No te pedimos que limpies, sino que no ensucies el lugar”. Irónicamente, en el sitio fue arrojada una pila de botellas de vidrio.
Juan Pablo Candia Vera dijo que poner a punto los balnearios sobre los arroyos es propiciar que los compueblanos veraneen en su ciudad, con lo que queda dinero circulante en la localidad. También se puede atraer a los visitantes. Pero, el poblador cuestionó la poca visión del jefe comunal.
Además de la suciedad de los balnearios, en el cauce hídrico se pueden observar raigones de árboles que fueron arrastrados por el agua y desechos arrojados por visitantes inescrupulosos.
El intendente municipal Derlis Molinas (ANR-HC) se llamó a silencio al respecto; no atendió nuestras llamadas ni contestó los mensajes que le enviamos por WhatsApp.