Cargando...
La Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) informaron ayer, lunes, que “no se observan cianobacterias” en el lago Ypacaraí. Esto, como resultado de un monitoreo de muestras tomadas en las playas municipales de Areguá, Ypacaraí y San Bernardino en el marco de un estudio de balneabilidad.
El aspecto verdoso que presenta el lago obedece a la “gran cantidad de algas verdes y diatomeas” que incluso serían beneficiosas para el cauce, según agrega el informe.
“No se detectaron cianobacterias, pero sí se detectaron algas verdes en alta cantidad”, explicó esta mañana Gustavo Benítez, investigador de CEMIT.
Agregó que “algunos grupos están proliferando más y esto se debe al aumento de nutrientes que hay en el lago”.
Lago Ypacaraí, ¿habilitado para uso recreativo?
Con relación a la recomendación de balneabilidad, Benítez manifestó que el lago está habilitado “de momento” para el uso recreativo. No obstante, afirmó que se realizará monitoreo semanal durante diciembre, enero y febrero para determinar la condición del cauce.
“De momento, el lago Ypacaraí está habilitado, pero se hará un monitoreo cada semana para ver si sigue habilitado para la recreación”, manifestó.
“Para la natación, va a depender mucho de los datos que vamos a sacar del monitoreo”, acotó.
El investigador, asimismo, subrayó que “hay que tener cautela” con las conclusiones sobre la situación del lago Ypacaraí. Afirmó que si aparecen cianobacterias y desplazan a las algas verdes detectadas se podría tener un panorama similar al de años anteriores, en que el cauce presentaba un aspecto deplorable.