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Las mejoras edilicias realizadas en la Clínica Boquerón fueron habilitadas por Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), el pasado 15 de octubre.
Con una inversión de G. 999.277.066, desde el establecimiento de salud se había anunciado en ese momento que fueron realizadas mejoras en áreas como farmacia, admisión, urgencias, radiología, mamografía, laboratorio, sala de Rayos X, acceso principal, así como también en los sanitarios.
A dos meses de aquel momento, los asegurados del IPS dicen que las mejoras realizadas en cuanto a mobiliarios y equipos médicos fueron solo “un show”.
En el nosocomio no solo hacen falta más bancos y sillas, sino que los pocos que hay, ya están rotos y pelados.
Asegurados se quejan por mala atención
Además, los aportantes del seguro social que acuden a una cita médica, se quejan de la mala atención de los profesionales de la salud.
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“Atienden muy mal. No hay muchos lugares para sentarse y las sillas están todas rotas ya”, se quejó doña Matilde Cabañas, mientras intentaba acomodarse en un banco casi pelado que se encuentra bajo una pequeña sombra afuera del nosocomio, dando una triste imagen al lugar.
Asimismo, Clara Raquel Espínola denunció la pésima atención que reciben los asegurados del IPS por parte de los médicos que se encuentran de guardia en el área de urgencias.
“Es la tercera vez que vengo por el mismo cuadro. Apenas estoy respirando, pero el médico ni siquiera levanta la cabeza para mirarme. Es una vergüenza”, dijo la paciente sumamente molesta, al tiempo de comentar que pidió que el profesional solicite la realización de una radiografía.
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“Consultar con un neumólogo toma tres meses. Él como clínico puede dar la orden de realizarme una placa, pero se niega. Solo me dio algunas pastillas”, criticó la asegurada.
Licitaciones del IPS en curso
Consultado sobre las quejas, el doctor Hugo Arellano, director de la Clínica Boquerón, dijo a ABC que la falta de mobiliarios es porque se está realizando el mantenimiento de los mismos. Dijo además que está en curso un proceso licitatorio para la adquisición de nuevas sillas, bancos y otras comodidades.
“Con el uso, no sé si por los nervios y la ansiedad, se rompen (las sillas). Estamos equipando para darle más comodidad a los asegurados”, sostuvo.
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Sobre la falta de equipos médicos, el doctor indicó que por el momento se encuentra fuera de servicio el equipo de Rayos X. “Se está reparando. Debe llegar un repuesto que no tenemos en el país”, dijo.
El médico manifestó por otro lado que el mamógrafo está en funcionamiento, así como la atención en el área de laboratorio y otros servicios requeridos de urgencia.