Cargando...
El acuerdo provisional que prohibirá a los países de la Unión Europea (UE) la importación de productos provenientes de áreas deforestadas busca imponer restricciones que son “extraterritoriales”, según la Unión de Gremios de la Producción.
“Lo que es ley en Europa, quieren que sea ley acá. Comienzan con temas complejos como el principio precautorio, que es que, sin base científica, te pueden cuestionar”, planteó Cristaldo. Asimismo, hizo énfasis en que no tienen en cuenta diferenciaciones entre deforestación legal y cambio de uso de suelo.
Lea más: Nueva norma europea contra deforestación, una barrera comercial para Brasil
“Burócratas internacionales están legislando por encima de nuestra Constitución y nuestras leyes, poniendo restricciones”, cuestionó.
Según este “pacto verde europeo”, los productos que no podrán ser comercializados en Europa, si están vinculados a deforestación, son los derivados de ganado, soja, café, cacao, madera, caucho y aceite de palma.
Lea más: Países UE acuerdan postura para evitar generar deforestación fuera de Europa
Prevén la “parálisis” de exportaciones a Europa
“Lo que vemos es que no se puede usar un ropaje de tema ambiental para maquillar medidas paraarancelarias para intervenir en el libre comercio, incidentando lo que se negoció anteriormente. Quieren ser los árbitros de todo el mundo, unilateralmente”, declaró para ABC Cardinal.
Según Cristaldo, estas normativas implicarán que tarde o temprano cese el comercio de productos locales en Europa, debido al sobrecosto que implicará para los productores.
Lea más: La UE dará 1.000 millones de euros al plan global contra la deforestación
Mencionó además que la UE no tiene en cuenta las diferencias productivas que hay entre regiones como las suyas y las subtropicales como Sudamérica, donde las plagas son mucho mayores y deben ser controladas con fertilizantes permitidos.
“El reultado en corto plazo es una parálisis de comercio con ellos, eso es casi seguro”, adelantó el representante de la UGP. Finalmente, explicó que el pacto implicará mayores trámites y costos, por lo cual los pequeños productores quedarán directamente excluidos de las exportaciones a Europa.