Emiliano Rolón, candidato cuestionado por sus decisiones en causas emblemáticas

El camarista Emiliano Rolón Fernández, uno de los ternados para suceder a Sandra Quiñónez en la Fiscalía General del Estado, no se animó a integrar los tribunales de apelación y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para estudiar las chicanas planteadas en causas de corrupción pública. Su postura incluso le valió una dura crítica por parte de uno de los ministros del máximo tribunal.

Emiliano Rolón Fernández habla en conferencia de prensa tras su reunión con el presidente Mario Abdo Benítez. EFE/Nathalia Aguilar
Emiliano Rolón Fernández habla en conferencia de prensa tras su reunión con el presidente Mario Abdo Benítez. EFE/Nathalia AguilarNathalia Aguilar

Cargando...

El doctor Emiliano Rolón Fernández (66 años) -quien integra la terna para la Fiscalía General del Estado junto al también camarista Gustavo Santander Dans y la abogada Cecilia Pérez- fue cuestionado por no integrar los tribunales para resolver las chicanas planteadas en las causas abiertas contra el clan González Daher, incluso tras haber sido confirmado por la propia Corte Suprema de Justicia.

Las críticas contra el camarista en lo penal también se deben a su actuación en el caso Detave, ya que integró el Tribunal de Apelaciones Especializado en Delitos Económicos que anuló la preliminar que elevó a juicio oral la causa y eliminó pruebas claves de la fiscalía en contra de los acusados, uno de ellos el Gral. (SR) Ramón Benítez, exjefe de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Las víctimas de usura de Ramón González Daher forman parte del grupo que se opone a la posible designación de Rolón Fernández como nuevo fiscal general del Estado, con el fundamento que tiene vínculos con Víctor Galeano Perrone, considerado un “monje negro” del gobierno del expresidente Horacio Cartes y que además contaría con el apoyo del “significativamente corrupto” Hugo Velázquez, vicepresidente de la República.

Emiliano Rolón, criticado por ministro de la Corte en el caso RGD

En la causa penal por usura y otros delitos contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, las defensas recusaron al camarista Emiliano Rolón Fernández, pero el magistrado fue confirmado por la Sala Penal de la máxima instancia judicial para intervenir en el proceso.

Sin embargo, el actual ternado por la Fiscalía General del Estado hizo caso omiso a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia y resolvió apartarse del caso, con el argumento que “no está con sosiego de espíritu” para juzgar con objetividad a RGD.

Los ministros de la máxima instancia judicial María Carolina Llanes y Alberto Martínez Simón rechazaron la inhibición del camarista. La decisión del magistrado le valió una dura crítica por parte del ministro del máximo tribunal.

“La inhibición de un magistrado constituye un instituto por antonomasia excepcional, ya que el juzgador debe tener siempre en miras, por sobre todo, el cumplimiento de su deber de impartir justicia. Lo alegado por el magistrado Emiliano Rolón resulta insuficiente e improcedente”, resaltó Martínez Simón.

Inhibición de Rolón Fernández traba condena del hijo de OGD

En la causa de Óscar González Chaves, hijo del exsenador fallecido Óscar González Daher condenado a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, Rolón Fernández también se inhibió de integrar la Sala Penal de la Corte Suprema que debe estudiar el recurso de casación que planteó la defensa.

El camarista Arnulfo Arias impugnó la decisión su colega Rolón Fernández y hasta la fecha no se logra integrar la Sala Penal que debe resolver quién de los magistrados integrará el tribunal que debe analizar la chicana.

Debido a la inhibición de Rolón Fernández, el concejal luqueño por el Partido Colorado Óscar González Chaves goza de impunidad hasta ahora, ya que su condena no ha quedado aún firme por estar pendiente el recurso de casación planteado.

Apartado de tribunal especializado tras voto en el caso Detave

En agosto del año pasado el Dr. Emiliano Rolón Fernández fue excluido del Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, por decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia. En su reemplazo fue designado el camarista Gustavo Ocampos.

La exclusión del camarista se dio a pedido de la ministra María Carolina Llanes, integrante de la Sala Penal de la CSJ, quien no explicó el motivo del apartamiento de Rolón Fernández, pero extraoficialmente se supo que fue una de las consecuencias inmediatas de la resolución que anuló la preliminar que elevó a juicio oral y público el caso Detave y eliminó pruebas claves de la fiscalía en contra de los acusados.

La resolución del Tribunal de Apelación Penal 4ª Sala, integrada además de Rolón Fernández por Cristóbal Sánchez y Óscar Rodríguez Kennedy, blanqueó al extitular del Detave Ramón Benítez, acusado de cohecho pasivo agravado (coima), contrabando y asociación criminal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...