Cargando...
Esta semana los termómetros marcaron más de 40 grados en la capital del país, donde las paradas de buses no cuentan con sombra suficiente para albergar a los pasajeros que esperan el micro, en algunos casos por más de 30 minutos, incluso, hay lugares donde ni siquiera existen y los usuarios deben esperar en la calle, sin protección alguna.
Sombreros, kepis, pañoletas, sombrillas, ropas con mangas, un abanico, una pantalla o alguna revista que sirva para soplarse y abundante protector solar son los elementos que no pueden faltar a la hora de salir en los días de intenso calor, según mencionan algunas personas que aguardan colectivo en algunas paradas de Villa Morra.
Los buses diferenciados deberían ser una alternativa para no llegar con demasiado sudor encima al trabajo; sin embargo, a pesar de pagar por el servicio, los usuarios se quejan que los aires acondicionados no están funcionando en forma o no dan abasto, sin embargo el costo sigue siendo igual.
Tanto los buses como las paradas deberían estar en óptimas condiciones, ya que este año el subsidio para los transportistas se triplicó, según mencionó este viernes el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez.
Los pagos al mes son un promedio de G. 20.000 millones, unos US$ 3 millones al cambio actual, lo que este año representarán más de US$ 30 millones.
Aún así, los usuarios siguen sufriendo la desidia por las condiciones en las que se ven obligados a viajar utilizando el transporte público, pero Sánchez asegura que “la tarifa técnica de hoy representa al servicio que tenemos. Si queremos mejorar el servicio, va a aumentar la tarifa técnica”.
Lea más: Subsidio a transportistas del área metropolitana se triplicó pero buses chatarra siguen circulando
Todo vale para aliviar el calor
La estudiantes ya están de vacaciones, los adultos de la casa tratan de pasar más tiempo con los niños y las salidas de “after office” así como encuentros de fin de año van en aumento; sin embargo, con el intenso calor es casi imposible realizar alguna actividad al aire libre.
Lea más: Ola de calor: hasta 43ºC de sensación térmica
Es por eso que los centros comerciales se convierten en una de las opciones preferidas para las familias, grupos de amigos, compañeros de trabajos y hasta para personas solitarias.
Aliviar el calor paseando con un ambiente climatizado es el objetivo número uno, además se puede complementar con alguna bebida fría como jugos, helados o café frío, entre otras opciones.
Una de las locatarias de uno de los centros comerciales más importantes ubicados en el corazón de Villa Morra sostiene que es impresionante la cantidad de personas que acude todos los días y a toda hora, ya sea para “hacer tiempo”, para pasear, encontrarse con amigos, familia o simplemente “no gastar en el aire acondicionado de su casa”.