Cargando...
La falta de medicamentos e insumos en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) obliga a los familiares de los internados a montar guardia frente al centro médico, a la espera de cuadros clínicos, pero también de recetas de aquello que deban comprar en las farmacias externas porque el ente no tiene.
Luego de muchas quejas, para estos familiares la previsional creó un tinglado, al que se le colocó cortinas plásticas transparentes para frenar el intenso frío que hizo el invierno pasado. Ahora, sin embargo, el problema es el sofocante calor que soportan quienes deben montar guardia en el sitio.
Lea más: Bataglia minimiza descalabro que hay en el Instituto de Previsión Social
En un recorrido realizado por el sitio por un equipo de ABC Tv, los familiares contaron que desde la media mañana la temperatura empieza a subir, volviéndose insoportable cuando el sol entra plenamente dentro del tinglado.
Para paliar su situación, algunos asegurados llevan sus ventiladores, pero quienes provienen del interior del país, por ejemplo, del Chaco, no tienen esa opción y deben aguantar el intenso calor.
Albergue de IPS tampoco tiene agua potable
A esta situación, ante la cual el IPS podría, pero no instala ventiladores de techo o de pie, se suma la importante cantidad de mosquitos que hay en el lugar, según denuncian.
Lea más: Ejecutivo promulgó endeudamiento de IPS para el programa de enfermedad y maternidad
Si bien hay agua en el lavadero, no hay agua potable en el bebedero. Ayer por la mañana, el aparato no tenía ni una sola gota del vital líquido.
Y por si fuera poco, reina en el sitio la inseguridad. Uno de los asegurados contó que mientras dormía le robaron el celular, incluso cuando había colocado el aparato debajo de su almohada. “Hay guardias, pero están custodiando el hospital y llamando a los familiares de los pacientes”, señaló un afectado.