Cargando...
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) desarrolló días atrás una charla virtual denominada “Medidas de prevención y control de la influenza aviar para mitigar el riesgo de introducción en el Paraguay”, que fue dictada por la Dra. Ady Lizza, coordinadora de programa de enfermedades de las aves de Senacsa.
El presidente del Senacs, Dr. José Carlos Martin informó que los preparativos del Senacsa, en forma conjunta con el sector productivo es limitar el eventual impacto negativo en la producción avícola el posible ingreso de la influenza aviar por medio de aves migratorias, impidiendo que pueda afectar a las aves de corral.
Lea más: FAO activa protocolos ante brotes de influenza aviar en Latinoamérica
Martin recordó que la influenza aviar es una enfermedad que genera alta mortalidad en aves y que se está diseminando velozmente en el continente desde hace seis meses.
Indicó que se confirmaron brotes en 10 estados de Canadá, en 45 estados de EE.UU., así como también en zonas de México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Chile.
Explicó que la influenza aviar es una enfermedad viral, infecciosa, patógena, altamente trasmisible y transfronteriza, que afecta tanto a las aves silvestres como a las domésticas, caracterizada por su alta mortalidad y que genera importantes pérdidas directas e indirectas en la cadena de producción y abastecimiento avícola, además de constituir una barrera para el comercio internacional.
Lea más: Alerta máxima del Senacsa ante posible ingreso de influenza aviar
Indicó que por eso el Senacsa estableció la alerta máxima de bioseguridad y que tiene preparado el plan de contingencia, con el refuerzo de acciones de vigilancia, así como la intensificación de medidas de control para evitar su difusión en nuestro territorio, que está libre de este mal.