Cargando...
Carolin Leguizamón, coordinadora de ferias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y María Isasi, de la Asociación Pyapy Mbarete, visitaron los estudios de ABC Cardinal para contarnos de primera mano sobre el trabajo que realizan en la producción de alimentos naturales para todo el país.
Anunciaron que el 22 de diciembre se viene una feria muy importante en Turista Róga de la Costanera, donde comercializarán todo lo que el campo produce a través de la agricultura familiar.
Carolin Leguizamón mencionó que esta gran fiesta de los productores es organizada por el MAG y se realiza cada año, con números muy importantes.
Cuadruplicaron números
Detalló que la feria tiene el apoyo de la Itaipú Binacional y hasta el corte de febrero a noviembre cuadruplicaron sus ventas, juntando más de G. 44.000 millones. Con la actividad se ayuda a miles de familias paraguayas que lo necesitan. La recaudación del año pasado había sido de G. 13.000 millones.
Valoró el entusiasmo que genera esta actividad en los productores, pues ellos mismos comercializan sus productos y el dinero lo llevan directo a sus casas, sin intermediarios.
La productora indicó que es muy diferente colocarse solo a un costado de la ruta que mostrarse en esta feria, en la que el cliente acepta mucho más el precio, además de que el sistema MAG se encarga de trasladarlos de la finca a la feria y luego de nuevo a sus casas.
Agregó que en este tipo de ferias llegan a vender sus productos en cuestión de horas.
Un 90 % de mujeres
El 90 % de las feriantes son mujeres, y normalmente tienen 100 mesas a disposición, con 170 productores aproximadamente.
Indicaron que las temporadas clave son Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.
En cuanto a los productos que más ventas tienen, estos son los quesos, huevos, gallina, cerdito y verduras en general.
Además, en la feria se tendrá disponible harina de maíz, pato pavo, cabra, oveja, lechón, conejo, etc.
Además, por supuesto habrá sandía, melón, piña, uva y todas las frutas de estación.
Más info: Feria de la Agricultura Familiar, hoy en la Costanera de Asunción
Habrá comida preparada
Por otro lado, el jueves 22 de diciembre a la hora del almuerzo tendrán un patio de comidas donde la gente podrá saborear comidas preparadas a base de alimentos de la granja.
Unas 7.129 familias rurales ya fueron beneficiadas en 14.616 eventos que se hicieron para lograr recaudar los G. 44.000 millones para el ingreso de los feriantes.
Unos 458.793 kilos de carne de cerdo fueron vendidos en estas ferias.
Los contratiempos no estuvieron ausentes, y la sequía también afectó a la producción de los cultivos, además de los granizos. Pero afortunadamente salieron de la crisis, y hoy tienen disponible tanto choclo como harina de maíz.
Carolin Leguizamón detalló que los animales se faenan tres días antes de venir a la feria, por lo que se aseguran de no perder la cadena de frío y deben tener ventas aseguradas. Por tanto, piden a la gente que les colabore con sus compras.
Recomiendan asistir temprano
Recomiendan a la gente a asistir el jueves 22 de diciembre desde la primera hora de la mañana, para asegurarse conseguir todos los productos, ya que el volumen de venta es muy grande y los alimentos se agotan rápido.
En cuanto a los precios, la referencia en general es de G. 5.000 o G. 6.000 menos que en los supermercados, ya que al cortar el intermediario, se abaratan los costos.
Ejemplificando un poco, mencionaron que el huevo casero está a G.15.000 la docena, el lechón a G. 22.000 el kilo, y el queso Paraguay a G. 26.000 el kilo.