Tierras de Guajhory serían adquiridas por el Indert la próxima semana

TEMBIAPORÂ. Un total de 218 hectáreas de las 1.000 hectáreas de tierra en disputa de la colonia Guajhory de esta localidad, ocupadas desde el 2014 por supuestos “sintierra”, serían adquiridas la próxima semana por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). El pago sería por G. 7.600 millones, unos G. 34.862.385 por hectárea.

Parte de las 1.000 hectáreas de tierras ocupadas por supuestos "sintierra" y que el Indert prometió adquirir.
Parte de las 1.000 hectáreas de tierras ocupadas por supuestos "sintierra" y que el Indert prometió adquirir.

Cargando...

Las tierras de Guajhory pertenecientes a productores de granos paraguayos descendientes de brasileños se encuentran en disputa desde el 2014, año en que fueron ocupadas por cientos de supuestos “sintierra” que aseguraban que la propiedad era malhabida.

Tanto el Indert como la fiscalía habían comprobado en su momento que los títulos de las propiedades eran válidos y desde ese entonces se registraron tres grandes desalojos que no solucionaron el problema. Ante esta situación, en el 2019 se iniciaron las negociaciones con el Indert para la adquisición de los predios y entregar a los ocupantes de las tierras.

Uno de los propietarios de las tierras en cuestión es Jair Weber, quien comentó que están muy contentos por el avance que se tuvo en las gestiones para la venta del área ocupada y que el Indert ya definió que la próxima semana se estaría finiquitando la transacción. Aclaró que el pago será en dos o tres cuotas, pero que la situación ya se encamina hacia buen puerto.

Por su parte, el director regional de Indert, Derlis Silva, comentó que todos los documentos necesarios ya están en la Gerencia Financiera del Indert y que las gestiones están en una etapa final. Añadió que se está esperando la aprobación del plan de caja del Ministerio de Hacienda para concertar el pago.

Ocupaciones de más tierras de Guajhory

Con la adquisición de las 218 hectáreas el conflicto en la zona continúa, ya que las otras 800 hectáreas también fueron invadidas por presuntos sintierra provenientes de diferentes puntos del país.

Después de concretarse la primera venta de las tierras, tanto el Indert como los dueños de tierras deben volver a sentarse a negociar la compra - venta de las 800 hectáreas. Si una de las partes se niega a realizar una nueva transacción, no se tendrá otra alternativa que recurrir al desalojo de los ocupantes de tierras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...