Cargando...
El Sindicato de Funcionarios del Senave (Sifusenave) denunció ante la Secretaría de la Función Pública presuntos casos de planillerismo, comisionamiento irregular de funcionarios con cargos de confianza, entre otras irregularidades, según informó la representante del gremio, Emilce Quintana.
El gremio solicitó por nota a la ministra de la Función Pública, Cristina Bogado, que arbitre los mecanismos legales para investigar los manejos de la institución y reencause los procedimientos administrativos como corresponde en dicho ente.
Lea más: Segundo año sin mangos y el Senave vuelve a investigar la causa
Senave: dos casos de cobro indebido denunciados
Indicó que uno de los casos denunciados afecta al señor Mario Sanabria, a quien se le había otorgado el cargo de confianza de la titularidad de la Secretaría de Gabinete del Senave, pero en contraposición a la ley 1.626/ 2000 fue comisionado a la Entidad Binacional Yacyreta, lo que según la norma implica una desvinculación de la institución, según explicó nuestra entrevistada.
Agregó que Sanabria fue nombrado el 17 de setiembre de 2018, con resolución 008, con cargo de confianza, con salario de G. 11.300.000. El gremio alega que Sanabria no puede gozar de las prerrogativas de un funcionario de carrera, por lo tanto su comisionamiento fue irregular y que se está ante incumplimiento de una disposición legal.
Según los datos que maneja Sifusenave, Sanabria no cumplia horario en la EBY y al término de su “comisionamiento” el mismo regresó al Senave en 2020 para ejercer el cargo de asesor jurídico dictaminante. En su nuevo cargo cobra bonificación por responsabilidad más su salario base, alcanzando la suma de G. 14.690.000, suma que percibe con gran privilegio con relación a otros compañeros, ya que no frecuenta a su lugar de trabajo, según consta en el registro de asistencia al que tuvo acceso la directiva del gremio.
Otro caso señalado por Emilce Quintana afecta al funcionario, José Antonio Insfrán, quien había sido nombrado el 16 de enero de 2019, en el cargo de confianza de la titularidad de la Secretaría de Planificación del Senave, en virtud de la resolución 028 de ese año. Sin embargo, Insfran fue trasladado en forma irregular a un cargo concursable, en una jefatura de división.
Lea más: ¿Qué les está pasando a los mangos?
Funcionarios ya no cumplen con funciones en cargos de confianza
En la nota presentada por Sifusenave ante la Función Pública, se enfatiza sobre dos casos de funcionarios que fueron beneficiados con cargos de confianza, pero que ahora ya no cumplen funciones para las que fueron nombrados.
Sin embargo, mencionó que también existen otros casos de irregularidades, uno de ellos sería el de Pablo Garay, quien está nombrado en calidad de asesor de la Presidencia, sin que se sepa que tuviera algún estudio superior al de bachiller.
“La información que maneja Sifusenave es que Pablo Garay no estaría cumpliendo la función específica a la que fue asignado, porque no se lo ve habitualmente en su lugar de trabajo”, acusa el gremio.
Senave aguardará la respuesta de Función Pública
ABC solicitó la versión del Senave respecto a la denuncia presentada por Sifusenave ante la Función Pública y escuetamente, el secretario de Gabinete del Senave, Abog. Marcelo Rojas, respondió: “Ante la nota presentada se realizó la consulta a la Secretaría de la Función Pública, sobre el alcance de las normativas en la materia, y la institución va a aguardar la respuesta con el parecer jurídico para determinar acciones”.
El Ing. Rodrigo González Navarro ejerce la presidencia del Senave desde mediados del 2018, sucedió al Ing. Oscar Cabrera.