Cargando...
Dentro del marco del Día Internacional contra la Corrupción, el grupo de ciudadanos “Somos Anticorrupción Paraguay” realizó una acción con el fin de simbolizar “la justicia muerta”, teniendo en cuenta que existen casos vinculados a la corrupción y el crimen organizado que podrían prescribir.
La representante del mencionado grupo de ciudadanos, la activista María Esther Roa, manifestó que exigen “la renuncia del ministro de la Corte Antonio Fretes, que no puede seguir ni un minuto más ocupando un lugar tan importante que es presidir la Corte Suprema de Justicia, entre comillas, con permiso y por otro lado presidir la Sala Constitucional, que en cualquier país del mundo es la sala más importante dentro de la estructura democrática republicana”.
También reiteraron el peligro que corren 37 expedientes de corrupción pública que pueden extinguirse y responsabilizan a los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia y a la fiscala general del Estado en caso de que eso llegara a suceder.
Lea más: Día Internacional contra la Corrupción: embajador de EE.UU. reitera compromiso de apoyar a Paraguay
“Es hora que el Poder Judicial deje de ningunearnos”
Roa se refirió al Observatorio Judicial, que fue una apuesta a la ciudadanía pero que -a su criterio- no está mejorando el proceso.
“Presentamos más de 350 notas sobre expediente de corrupción pública y jamás nos respondieron ni nos convocaron desde el Poder Judicial para buscar una solución; por eso hoy, en el Día Internacional contra la Corrupción, exigimos políticas institucionales serias y creíbles y que se trabaje con la sociedad civil para que se libere de este atolladero de la impunidad al país”.
“Sandra Quiñónez representa la toma del Ministerio Público”
En medio de la marcha, el grupo “Somos Anticorrupción Paraguay” también exige que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, sea investigada por inacción y mal desempeño de sus funciones.
“Fueron sus aliadas las personas que la deberían haber investigado. Nos preocupa sobremanera el que ocupe el puesto de próximo fiscal general del Estado, porque tenemos cuestionamientos a dos miembros que se encuentran dentro de esa terna” expresó Roa.
Lea más: Ministro de Senac presenta en EEUU acciones de Paraguay contra la corrupción
- A Emiliano Rolón “queremos verlo en la Corte Suprema de Justicia”
- A Cecilia Pérez “la queremos lejos de la Fiscalía porque la consideramos una Sandra Quiñónez que podría venir a obedecer también a su patrón; en este caso se cambia a Mario Abdo Benítez”
Agregó que Pérez, a criterio de ellos, abandonó el Ministerio de Justicia en el peor momento. También manifestó que es necesario que la ciudadanía no olvide antecedentes como cuando Pérez defendió a políticos salpicados por corrupción y el crimen organizado, como fueron el clan González Daher y Miguel Cuevas.