Cargando...
Las altas temperaturas registradas en el país durante los últimos días ocasionan un aumento en el número de pacientes atendidos en los hospitales públicos, según el Ministerio de Salud Pública (MPSBS).
“Los pacientes llegan por múltiples razones. Las asistencias son en gran número, como es habitual en esta época (de intenso calor)”, indicó a ABC la doctora Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud.
Lea más: Ola de calor: hasta 43ºC de sensación térmica
La médica precisó que durante los últimos días se atienden con mayor frecuencia personas descompensadas o pacientes con hipertensión, diabetes y accidentes cerebrovasculares (ACV).
El doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, comentó por su parte que la cartera sanitaria ya solicitó a los directores de todas las regiones sanitarias el reporte puntual de los pacientes atendidos por golpes de calor.
Con sensaciones térmicas que superan los 43° C, los golpes de calor pueden ser más frecuentes. “Es importante no exponerse al sol en horarios pico, mantenerse bien hidratado, sobre todo esos pacientes que son vulnerables, adultos mayores, pacientes renales, con diabetes”, dijo al respecto la doctora Sandra Samudio, del Hospital de Clínicas.
Lea más: Calor extremo: temperatura histórica en Mariscal Estigarribia
La doctora Samudio indicó también en esta época del año, en que los picos de calor son muy frecuentes, es común la deshidratación y los síndromes diarreicos.
¿Qué puede ocasionar un golpe de calor?
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.
El doctor Abdón Villamayor, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular de Salud Pública, explicó que un golpe de calor afecta por lo general a los niños y los adultos mayores.
“A los niños porque su sistema de regulación de la temperatura no está aún bien desarrollado, y a las personas de edad avanzada, porque ya comienzan a mostrar algunos trastornos en ese sistema de regulación”, sostuvo.
Lea también: Video: un desesperado mborevi expone la cruda sequía en el Chaco
El médico detalló que el golpe de calor se presenta con taquicardia, sudoración excesiva, piel enrojecida y seca, dolor de cabeza, convulsiones, e incluso pueden darse casos en los que el paciente entra en coma.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
- Hidratarse constantemente con agua potable.
- Llevar una alimentación liviana y fresca, con presencia de frutas y verduras en el menú.
- Evitar la exposición al sol en horas pico, sobre todo entre las 10:00 y las 17:00. Si se estará expuesto al sol, proteger la cabeza con sombreros, quepis o sombrilla.
- Utilizar el aire acondicionado entre 22 y 25° para evitar el cambio brusco entre el aire frío de la habitación y el calor extremo del exterior.
- Optar por ropas frescas, de colores claros y usar protector o bloqueador solar.
- Disminuir las actividades físicas en exteriores.