Cargando...
El manifiesto del Observatorio Educativo Ciudadano considera que la aprobación en la Cámara de Diputados de la derogación de la Ley 6.659/20 de Cooperación entre la Unión Europea y Paraguay en materia de educación, es “resultado de una campaña de manipulación y desinformación generada en función a intereses político-partidarios”.
“Esta iniciativa parlamentaria, reduce aún más el financiamiento educativo, limitando entre otros aspectos, el acceso a alimentación escolar, infraestructura y equipamiento para las instituciones educativas, kits y materiales educativos, vulnerando derechos, profundizando las brechas y necesidades de los sectores más vulnerables de la población paraguaya y deterioran las condiciones para la construcción de políticas públicas de calidad”, indica el documento.
Lea más: Video: así celebraba Riera donación de UE en la era Cartes, que ahora sataniza
Además, consideran las 17 organizaciones que la decisión de los diputados “evidencia la falta de compromiso ético para con el contexto educativo actual, de deudas y rezagos históricos de acceso y calidad educativa, que, sumados a los nuevos y recientes desafíos, configura a esta crisis, en una de las emergencias más urgentes y legítimas del estado y la sociedad paraguaya”.
Así también resaltan que “en un contexto país con los niveles más bajos de inversión educativa de la región y el mundo, la cooperación internacional ha sido fundamental para el desarrollo, logrando avances y contribuciones significativas en el fortalecimiento de nuestras instituciones y políticas públicas”.
Unión Europea es “socio clave” para fortalecer sociedad civil, afirman
“Hace más de 30 años, y a lo largo de cinco gobiernos, la Unión Europea, se ha constituido en uno de los principales socios del Paraguay, estableciendo lazos políticos, de cooperación técnica, de relaciones económicas y comerciales, con base en principios y valores comunes de democracia, derechos humanos, integración regional y de profundo respeto para con nuestras culturas, autodeterminación e independencia”, indica el manifiesto.
Lea más: ¿Cómo afectaría derogar la donación de Unión Europea a Paraguay?
“Además, la Unión Europea es un socio clave para el fortalecimiento de la sociedad civil en sus capacidades de participación, vigilancia, control y monitoreo de la gestión de los recursos públicos, de las instituciones de gobierno y políticas públicas, propiciando la transparencia, la disminución de la corrupción y discrecionalidad”, agrega el documento respecto a la cooperación de la UE con Paraguay.
Desde el Observatorio instan a la ciudadanía a “informarse y participar y democráticamente elevando su voz sobre estas decisiones y sus implicancias en la educación pública y el futuro de nuestro país, con base en fuentes de información fidedignas y confiables”.
Lea más: Mec: 75.000 estudiantes quedarían sin kits escolares en 2023 sin apoyo económico de la UE
A los periodistas y medios de comunicación instan a “brindar información veraz y comprobada para lidiar con el flagelo de la desinformación, promoviendo la construcción de sentidos y actuaciones que favorezcan la participación democrática y la construcción de bienes públicos”.
Piden a iglesias buscar en “mayor bien” y a las autoridades cumplir con compromiso ético
A las iglesias, el manifiesto insta “a propiciar la búsqueda conjunta del mayor bien para la ciudadanía, especialmente de los contextos más vulnerables y renovar su compromiso en la lucha por el derecho a la educación de calidad para todos”.
A las autoridades piden “cumplir su responsabilidad con compromiso ético, ejerciendo su función constitucional a través de una gestión basada en evidencias, promoviendo la participación, el diálogo informado, la deliberación y convergencia de intereses para la construcción de una educación pública de calidad”.
Lea más: Abdo anuncia que vetará Ley de rechazo a cooperación de la Unión Europea en educación
El manifiesto está firmado por Juntos por la Educación, Semillas para la Democracia, Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (Fedem), Civilab, Global Infancia, Sunu - Grupo de Acción Cultural, Club de Leones Alfonso - M2, Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Seamso), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (Cird).
Igualmente firman el manifiesto, Enseña por Paraguay, Omapa (Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos), Centro Cultural Melodía, Paraguay Educa, Fundación Dequení, El Cántaro Bioescuela Popular, AFS Paraguay y el Tedic (Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación, Comunicación).
Rechazan uso del FEEI para reemplazar donación europea
Por su parte, la Coalición por la Educación y la Investigación emitió otro comunicado en el que rechaza la intención de usar dinero del FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación) para suplir la donación europea en caso que quede firme la derogación de la Ley. Consideran este un nuevo intento de “dejar sin la imprescindible inversión en educación a un país rezagado en conocimiento e innovación, donde resulta fundamental la sostenibilidad financiera para el desarrollo científico y tecnológico que anhelamos”.
“Es un despropósito que las alternativas de nuestro Congreso Nacional siempre sean utilizar los fondos blindados que garantizan las acciones para mejorar la calidad de la educación y el fortalecimiento de la generación de ciencia y tecnología en el país”.
Lea más: Concejala "provida y profamilia" no quiere perder su derecho a discriminar
La Coalición por la Educación y la Investigación está compuesta por más de 50 organizaciones sociales, algunas de las cuales también son parte del Observatorio Educativo Ciudadano.
El FEEI es un un fondo creado con dinero proveniente de Fonacide y solventa programas específicos que vienen siendo ejecutados principalmente por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Becal, Conacyt, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la Aneaes (Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior).