Cargando...
Hasta el cierre de esta mañana se confirmaron 9.364 atenciones en los puestos móviles de Salud, según confirmó el viceministro Hernán Martínez. Asimismo, resaltó que solo en los últimos dos días fueron asistidas 5.520 personas.
La mayoría de los peregrinos requirieron asistencia sanitaria por hipertensión arterial, cefalea, dolores musculares y ampollas en los pies. Martínez lamentó además el fallecimiento de un peregrino de 82 años, ocurrido el pasado 6 de diciembre cuando subía el cerro camino a la Basílica de Caacupé. “Se descompensó, hizo un paro cardíaco y no se lo pudo reanimar”, detalló.
Lea más: Caacupé: muere un peregrino de 82 años, camino a la Basílica
Por su parte, el doctor José Otaño, director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), refirió que los funcionarios de guardia realizaron en total 178 atenciones, tras las cuales 50 pacientes fueron derivados al Hospital Regional.
El doctor Otaño destacó que, afortunadamente, ninguna persona tuvo que ser trasladada a un hospital de mayor complejidad ni tampoco se requirió del traslado aéreo previsto para emergencias.
Lea más: Caacupé 2022: quiénes no deben peregrinar
Pese a recomendaciones, niños y ancianos se descompensaron
El director del SEME resaltó que en total atendieron a 76 mujeres, muchas lactantes, a quienes recomendaron no peregrinar; también tuvieron que asistir a 13 menores de 5 años y a 42 adultos mayores de 60 años. “Pese a todas las recomendaciones, han venido criaturas y adultos mayores”, lamentó el médico.
Así también, la doctora Leticia Pintos, directora general de Servicios de Salud, añadió que no se registró ningún accidentado ni paciente grave en los 41 puestos móviles habilitados por el Ministerio.
Agregó que actualmente hay cuatro internados en el Hospital de Caacupé, que se trasladaron en las últimas 24 horas en el marco de este operativo. “Pero todos fueron compensados y ya están en planes de alta”, acotó.
Finalmente, el doctor Eduardo Jara, director regional en Cordillera, expresó sobre todo agradecimiento a los trabajadores de blanco que trabajaron incansablemente en estos días.