Cargando...
Tras la homilía, monseñor Ricardo Valenzuela, quien presidió la misa central de Caacupé, leyó una carta de la Iglesia católica dirigido al pueblo paraguayo. Se refirió a diversas áreas que conforman la realidad paraguaya, como la economía, la educación y la Justicia.
Con respecto a la Justicia, exigió a la Fiscalía una independencia de poderes fácticos, señalando que “desde hace tiempo se habla de la poca confianza que genera el manejo de la FGE”.
Lea más: Mario Abdo, nuevamente ausente durante misa central de Caacupé
“Se requiere la independencia de este organismo de los poderes fácticos para que realice su función con seriedad y ecuanimidad”, sostuvo.
“No queremos fiscales ‘gatillo fácil’ que imputan sin tener una base seria de un supuesto delito; tampoco queremos fiscales complacientes con criminales y perturbadores de la paz pública”, prosiguió.
Escándalo en Corte Suprema de Justicia
También se refirió al caso que salpica al ministro de la Corte Antonio Fretes y lo calificó de “escándalo”.
Lea más: Kurusu peregrino: bomberos asistieron con masajes a unas 2.000 personas
“Respecto a la administración de la Justicia, hemos sido testigos de un reciente escándalo que afectara al más alto nivel de la Corte Suprema, corrupción que es la punta de un sistema desfasado y poco confiable”, destacó.
“No queremos jueces que prevarican y que abusen de sus funciones o fragüen resoluciones a cambio de un puñado de peculio, por presión política o del narcotráfico o de personas que se dedican a estafar y expoliar bienes ajenos”, agregó.
Transformación educativa sin “ideología de género”
Al referirse sobre la educación paraguaya, monseñor resaltó que se requiere de una transformación pero sin incluirse la “ideología de género”.
“Debemos reconocer que nuestro sistema educativo es deficiente y necesita una transformación. Pero ese cambio deberá realizarse sin ideologías que desvirtúan la naturaleza humana”, declaró.
Lea más: En bici, con muletas o trajes, creyentes llegaron a Caacupé
“Esa educación debe ser integral e integrada y debe responder a toda la realidad del hombre y de la mujer, un proceso educativo que respete la identidad sexual, la cultura del pueblo paraguayo y la dimensión trascendente de la vida”, continuó.
Asimismo, mencionó que existen “fuertes presiones” externas y nacionales en torno a los cambios planteados para la educación paraguaya y agregó que “hay que tener cuidado con las colonizaciones ideológicas”.
Cuidar los gastos y la rigurosidad en el control
El obispo de la diócesis de Caacupé, en otro momento, manifestó que existe una preocupación en torno a la economía y su manejo.
Lea más: Caacupé 2022: guía para los peregrinos en su camino de fe
En ese contexto, cuestionó la suscripción del Gobierno a deudas externas “siderales” y resaltó que “es necesario cuidar los gastos”.
También destacó que “es necesaria una rigurosa fiscalización del manejo de la cosa pública”.
Expresó, asimismo, que “administradores necesitan con urgencia lecciones rápidas de idoneidad y de honestidad”.
IPS y la renegociación de Itaipú
Así también, Valenzuela manifestó su preocupación por dos instituciones: el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Itaipú Binacional.
Lea más: Homilía en Caacupé: “Atacan a la familia con el poder político y las ideologías”
Sobre el IPS, cuestionó el proyecto que busca utilizar recursos de la previsional en la administración pública.
Entretanto, a Itaipú exigió una mayor atención a la renegociación del Anexo C del tratado de la binacional, que se dará el próximo 2023.
Secuestrados, crimen organizado y elecciones
El obispo de Caacupé, en otra parte de la carta, recordó a los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis. Lamentó el poco esfuerzo del Gobierno para rescatarlos.
Igualmente, se refirió al crimen organizado, recordando el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y otros atentados registrados en nuestro país, relacionados a este flagelo.
Lea más: Testimonios de los promeseros: vestida como la Virgencita va a Caacupé
Sobre el asesinato del agente del Ministerio Público, subrayó que “si no fuera por el gobierno donde ocurrió el crimen (Colombia), el caso, probablemente, seguiría sin resolverse”.
En la parte final de su mensaje, Ricardo Valenzuela instó a la ciudadanía a elegir a autoridades idóneas en el marco de las próximas elecciones generales.
Odesur, Berta Rojas y cardenal paraguayo
Valenzuela, así como se mostró crítico con algunos sectores, destacó tres aspectos positivos sobre la realidad paraguaya: la organización de los Juegos Odesur, los premios Latin Grammy que obtuvo la guitarrista Berta Rojas y la designación del primer cardenal paraguayo, en la persona de monseñor Adalberto Martínez.
Autoridades del Gobierno y de otros poderes del Estado estuvieron presentes durante la lectura del mensaje de la Iglesia católica. Entre ellas, la titular de la Fiscalía, Sandra Quiñónez; el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA), y los senadores Lilian Samaniego (ANR) y Amado Florentín (PLRA).
El presidente Mario Abdo Benítez no participó nuevamente este año de la misa central por el día de la Virgen de Caacupé.