Premio Nacional de Ciencias 2022: investigación sobre el ñuati Pytã para prevenir la hipertensión

El Premio Nacional de Ciencias 2022 tiene a sus ganadores. Hoy se hizo la entrega de los reconocimientos y la senadora Blanca Ovelar destacó el aporte científico tras una investigación sobre las propiedades del ñuati Pytã para prevenir la hipertensión arterial en la población. Se aprovechó la ocasión para exigir al Estado paraguayo un mayor aporte a los trabajos que buscan progreso en diferentes áreas que afectan al país.

Derlis Alcides Ibarrola. Investigador, uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencia Año 2022.
Derlis Alcides Ibarrola. Investigador, uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencia Año 2022. (gentileza).

Cargando...

Durante el acto de premiación en el marco del Premio Nacional de Ciencias 2022, la senadora Blanca Ovelar, que fuera ministra de Educación, se refirió al avance extraordinario en calidad y cantidad de trabajos que deben llenarnos de orgullo.

Comentó que esta edición se presentaron 129 trabajos de gran nivel y que al jurado se le solicitó que se tenga en cuenta y se abran las postulaciones en tres áreas con competencias similares, como las de Ciencias Naturales y Medicina, Ciencias Sociales y Ciencias Matemáticas e Ingeniería.

Este jurado estuvo compuesto por el Dr. Esteban Ferro, la Dra. Magdalena Rivarola, Dra. Prof. Antonieta Rojas, Dr. Prof. Antonio cubilla y el Prof. Ing. Luis Fernando Meyer.

Osvaldo González recibe mención honorífica de parte de la senadora Blanca Ovelar, Mario Abdo, presidente de la República y del ministro de Salud Julio Borba. (gentileza).
Osvaldo González recibe mención honorífica de parte de la senadora Blanca Ovelar, Mario Abdo, presidente de la República y del ministro de Salud Julio Borba. (gentileza).

Especial destaque a la investigación sobre el ñuati Pytã

Ovelar explicó en Palacio de Gobierno que existe una valiosa información experimental de salud global que afecta a muchos como lo es la hipertensión arterial y sus consecuencias dolorosas que produce padecimiento. “Hubo un modelo experimental con enfoque multidisciplinario sobre los recursos de flora medicinal”, indicó.

Específicamente habló sobre el Ñuati pytã, con una investigación sobre sus raíces, el extracto crudo y componentes químicos. La parlamentaria dijo que se logró demostrar la capacidad de prevenir el incremento de la presión arterial y el remodelado cardio renal.

Destacó que con esto se puede mejorar la condición de la salud pública, “el conocimiento sacará los saberes, para aplicarlos. El Rigor metodológico hizo que el saber popular tenga ahora una base de conocimiento y se puedan generar políticas públicas al respecto”, alegó

Agregó que este premio lo otorga el Estado en base al artículo 1 de Ley 1.149/97, y que aún queda mucho por investigar. Agradeció al Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y al PRONII (Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores) que es financiado por el FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación), además a BECAL (Becas Carlos Antonio López) por generar doctores que terminaron sus carreras.

Momento de la entrega de certificados por el Premio Nacional de Ciencias 2022 en el Palacio de López. (gentileza).
Momento de la entrega de certificados por el Premio Nacional de Ciencias 2022 en el Palacio de López. (gentileza).

Ganador solicitó un apoyo sostenido de parte del Estado

Derlis Alcides Ibarrola, que es Investigador y fue uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencia Año 2022 apuntó a la importancia de la actitud que es primordial, luego vienen el conocimiento y la habilidad, que también son vitales.

“La actitud se debe fortalecer, no hay científico que pueda soportar las situaciones en este país, así como cualquier paraguayo que debe hacer el esfuerzo para salir adelante”, manifestó frente a varias autoridades como el presidente Mario Abdo y el ministro de Salud Julio Borba.

En otro momento, Ibarrola hizo referencia a las herramientas que se requiere. Celebró que Conacyt esté presente, aunque admite que hay cosas que mejorar, pero es parte del proceso.

“Solicito que programas de proyectos de investigación, de posgrado y maestrías se sostengan en el tiempo y que haya evaluaciones cada 10 años. El Estado debe poner todos los recursos”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...