La Basílica de Caacupé pudo haber sido más imponente: por qué la “achicaron”

La Basílica de Caacupé debía haber sido mucho más grande de lo que conocemos en la actualidad, ya que el plano original fue inspirado en la iglesia de San Pedro que se encuentra en Roma. Sin embargo, el diseño finalmente fue reducido. Te contamos por qué.

Basílica de Caacupé y el plano original.
La Basílica de Caacupé y el plano original.

Cargando...

El santuario de la Virgen de Caacupé, ubicado en la capital espiritual del país, es el más emblemático de Paraguay, visitado durante todo el año por fieles que llegan desde todo el territorio nacional, así como desde el extranjero. Sin embargo, su estructura debería haber sido todavía mucho más grande si se construía según el plano original presentado por el arquitecto Miguel Ángel Alfaro Decoud.

El sacerdote e historiador de la Basílica, padre Marciano Toledo, comentó que al finalizar la Guerra del Chaco se inició el proyecto de construcción de una gran basílica en Caacupé, en el departamento de Cordillera.

El plano fue preparado por el arquitecto Miguel Ángel Alfaro Decoud y la estructura inspirada en la iglesia de San Pedro, de Roma. El plano definitivo fue entregado en 1940.

En esa época se creó también la Diócesis de Caacupé, cuyo primer obispo fue monseñor Ismael Rolón, quien se encargó de presentar el plano ante el Vaticano.

El plano de Basílica de Caacupé fue presentado en Roma

“Presentó el plano en Roma y le aconsejaron que el plano era muy grande para un país como Paraguay; pidieron que se reduzca y quedó así”, comentó el sacerdote e historiador.

La “piedra fundamental” fue colocada el 15 de abril de 1945 por monseñor Juan Sinforiano Bogarín.

Para la construcción fueron llevadas piedras del cerro Cristo Rey y en el año 1962 el proyectista inscribió su obra en el Registro de la Propiedad Intelectual.

La construcción de la Basílica de Caacupé finalizó en el 2006

El Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé culminó con la construcción del altar definitivo, con piedras de Emboscada, en el año 2006, cuando se desempeñaba como obispo monseñor Claudio Giménez.

Finalmente, en julio del 2015, el papa Francisco elevó de categoría el santuario y pasó a ser basílica menor.

Cabe recordar que en nuestro país ya existía una basílica menor, la de Nuestra Señora del Pilar, ubicada en el departamento de Ñeembucú, pero esta no es un santuario porque ese lugar no es considerado un sitio de peregrinación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...