Cargando...
El Instituto de Previsión Social (IPS) instaló un puesto de atención sanitario a la entrada de Caacupé, en Kurusu Peregrino, para atender casos de urgencia de aquellos que lleguen a la villa serrana a visitar a la virgen, comentó la doctora María José Gauto.
Lea más: Caacupé: Ministerio de Salud tiene 50 puestos para asistir a la ciudadanía
La profesional refirió que se trata “más que nada, de primeros auxilios”. En el caso de los pacientes de emergencia, en estado grave, son derivados al hospital distrital o al centro de atención del IPS que está en la ciudad.
“Lo que hacemos acá son curaciones, medicaciones, hidratación y lo que fuese necesario”, añadió Gauto. Dijo que en dicho espacio brindarán atención durante las 24 horas de hoy y mañana, con cuatro enfermeras, una fisioterapeuta, una encargada de farmacia y un médico clínico.
Lea más: Puestos de salud a lo largo del camino
Gauto sostuvo que están en el lugar desde el 4 de diciembre y que, hasta la fecha, no atendieron casos de desvanecimiento. La mayoría de los que llegó para la atención de urgencia, eran personas hipertensas.
Puesto de salud provisorio cuenta con medicamentos
La doctora Gauto afirmó que el puesto que instaló el IPS cuenta con medicamentos de contingencia como analgésicos, antihipertensivos y todos los insumos para la hidratación y curación.
La especialista médica recomendó de ser posible no exponerse al extremo calor y no peregrinar con niños muy pequeños. Enfatizó que tampoco es recomendable la movilización de personas de tercera edad pero, en caso de hacerlo, instó a que cumplan su promesa después de las 17:00.
“Recomendamos a las personas que se hidraten mucho y utilicen protector solar”, comentó.
Cabe destacar que en la jornada de ayer, un hombre de 82 años falleció a la altura del km 46 de la Ruta PY02. Las primeras hipótesis de la causa de muerte fue un infarto.
Lea más: Peregrina fallece al ser embestida por camioneta sobre la ruta PY02