Cargando...
Los requisitos para la obtención del sello orgánico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) son bastante exigentes y los productores de las zonas se están adecuando, manifestó la directora de Alter Vida, Ing. Hebe González.
Esta última organización es la que ejecuta el proyecto denominado “Desarrollo de la agricultura orgánica campesina para la recuperación económica y la reactivación productiva en el contexto del covid-19″, que es impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Fundación ETEA.
Lea más: Habilitan feria agroecológica en Primero de Marzo
González explicó que estos agricultores, en su mayoría mujeres, ya no utilizaban productos químicos industriales y lograron incorporar con más énfasis las técnicas agroecológicas. “Ahora están muy entusiasmadas porque están a punto de lograr ese objetivo’', refirió.
“Nos parece muy importante que en una reserva natural como el Ybytyruzú exista cierta coherencia con el estilo de producción. Queremos que de ahí salgan productos sanos, libres de químicos y lleguen a los consumidores”, agregó también la directora, destacando a las productoras de la localidad de Independencia.
Detalló que brindan insumos, pequeños equipos, asistencia técnica, asistencia al proceso de certificación y apoyo para el acceso al mercado, tratando así de abarcar el círculo completo para que sea de utilidad del sector de la agricultura familiar campesina.
En los talleres sobre cultivo orgánico participaron unos 220 productores de Villarrica, Félix Pérez Cardozo e Independencia, en Guairá, y de Primero de Marzo, San José Obrero y Arroyos y Esteros, en Cordillera. El 60% ya está pronto a obtener el sello de orgánico. “Para la certificación estamos trabajando en dos zonas, en Cordillera y en Guairá. En total son aproximadamente 130 productores los que van a recibir su certificación en los próximos días”, puntualizó la Ing. Hebe Gonzaléz.
Estas capacitaciones fueron dictadas por la Asociación de Productores Orgánicos (Apro), con el acompañamiento del Senave, y cuenta con el apoyo de otras entidades, como las oficinas locales de la Dirección de Extensión Agraria (Deag).
Estos agricultores ya ofertan en sus comunidades, en ferias, los productos agroecológicos. El técnico de campo de la Deag, el ingeniero agrónomo Migdonio Parra, sostuvo que su compromiso está en la organización, capacitación y comercialización en las ferias. Trabajan con los productores desde que siembran hasta que cosechan los productos que llegan al consumidor final. El objetivo es fomentar y potenciar la producción orgánica, puntualizó.
“Tratar de proveer de productos que se cultiven sin la utilización de productos químicos. Se utilizan productos totalmente caseros para el control de plagas y enfermedades. Para esto les facilitamos todas las recetas. Queremos ofrecer al público productos saludables, frescos y un poco más baratos que los que se venden en los alrededores; ese es el objetivo principal de esta feria”, concluyó Parra.
Lea más: Habilitan feria agroecológica en Independencia
Por su parte, una de las productoras, Lilian Rojas, indicó que espera que pronto ya pueda recibir su certificación de producción natural.
“Para nuestra producción recibimos mucha capacitación. Gracias a eso usamos solamente productos naturales y nada de químicos. Los insecticidas, por ejemplo, son caseros. También nuestros fertilizantes y con eso sacamos muy buena producción. No necesitamos químicos para trabajar”, destacó.
Rojas y otras catorce agricultoras, oriundas de la compañía Yroysa de Independencia y agremiadas en la Asociación de Productoras Virgen de Caacupé, ofrecen su producción los días martes y viernes en una feria preparada en la zona urbana de esta localidad.
Campaña de consumo ecológico
En el marco del mencionado proyecto también se lleva adelante una campaña de consumo ecológico que tiene como lema principal: “Comiendo sano cuidás tu salud y al planeta”, con el cual pretenden fomentar el consumo de productos saludables en base a la agricultura ecológica, fuera de químicos, el cual se realizó a través de distintos talleres educativos en escuelas y colegios tanto públicos como privados.
Lea más: San Bernardino: una feria de emprendedores es la excusa para visitar la villa veraniega en invierno