Cargando...
Según el escrito, “desde hace tres años vienen soportando las mentiras y la discriminación” por parte del secretario técnico de Sinafocal, Alfredo Javier Mongelós González, quien sistemáticamente se dedica a mentirles sobre la realización de cursos de capacitación y especialización en varias áreas, para jóvenes indígenas, con el propósito de que aprendan oficios que les ayuden a obtener ingresos económicos.
Lea más: Niña indígena de 5 años muere por un disparo hecho por su hermano de 8
Según el denunciante Fredy Méndez, el titular de Sinafocal tiene en su despacho los expedientes presentados hace mucho tiempo y cada año promete que saldrán al menos tres cursos, sin embargo nunca se concretan.
Aclaró que el pedido de los jóvenes es acceder a los cursos de panadería, confitería y peluquería, compromiso que él mismo asumió con los líderes de las 12 comunidades de la zona de Río Verde Curuguaty y Maracaná, Canindeyú. “Nos sentimos engañados y discriminados”, afirmó el joven nativo al tiempo de lamentar la situación.
Por su parte, el secretario técnico Alfredo Javier Mongelós González explicó que a diferencia del SNPP que envía de manera directa instructores a las comunidades, Sinafocal tiene un proceso de contratación de empresas mediante licitaciones públicas nacionales.
“Actualmente contamos con una licitación pública en proceso de adjudicación y en estudio por el comité de evaluación, estamos en el proceso de 10 días hábiles que decretó la ley 2051 para la firma de contratos y si no hay ninguna protesta o reclamo los cursos se estarían iniciando los primeros días de enero”, precisó.
El responsable institucional reconoció que existe un pedido presentado por el joven Fredy Méndez y aseguró que se concederán dichos cursos.