Unión Europea “no decide el contenido de la malla curricular” en Paraguay

En un extenso comunicado emitido hoy, la Unión Europea se pronunció sobre el proyecto de ley aprobado en Diputados que busca derogar el convenio de cooperación económica con Paraguay. Primeramente, resaltó que el MEC destina la ayuda al apoyo presupuestario para compra de kits escolares, alimentación, textos educativos y hasta infraestructura. Además, el bloque internacional negó injerencia en el contenido de malla curricular a nivel local. El presidente Mario Abdo Benítez ya adelantó su intención de veto.

Complemento nutricional en la escuela.
La Unión Europea afirma que el fondo que buscan rechazar desde el Congreso es destinado para la merienda y el almuerzo escolar, no para la "Transformación Educativa".Archivo, ABC Color

Cargando...

Ante la ola de desinformación surgida con el proyecto de ley que busca derogar el convenio con la Unión Europea, esta emitió un comunicado en el cual busca desmentir todas las afirmaciones que hablan de ideologización y la Transformación Educativa.

“La UE destina 85 millones de euros al sector educativo, de los cuales 47 millones ya han sido ejecutados. El actual programa, correspondiente al Convenio mencionado, tiene un presupuesto de 38 millones de euros de fondos no reembolsables y no condicionados”, indica la UE.

Además, resalta que el convenio fue firmado en el 2020, antes del proyecto de ley de Transformación Educativa, que se financia con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y no con fondos de la UE.

“La Unión Europea no decide el contenido curricular”

“El Programa de la UE apoya al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en la implementación de su propio Plan de Acción Educativa 2018-2023. Por lo tanto, el apoyo presupuestario contribuye a las prioridades definidas por el sector educativo: mejorar el acceso, la calidad, y los resultados del aprendizaje, asegurar una mejor formación docente y una educación técnica y profesional en línea con los requerimientos del mercado laboral”, destaca la Unión.

Además, agrega que el MEC destina los fondos del apoyo presupuestario a kits escolares, alimentación, textos educativos e infraestructura. ”La UE no decide el contenido de la malla curricular del sistema público educativo paraguayo. Esta responsabilidad recae en las autoridades nacionales”, enfatiza en el comunicado.

Preocupados por la desinformación

El comunicado fue firmado por la delegación de la UE en Paraguay, además de las embajadas de todos los países que forman parte de la Unión Europea, con o sin presencia física en Paraguay.

“Los abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación ante el Proyecto de Ley que busca derogar el Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay. Lamentamos la desinformación generada y las posibles repercusiones que esta situación pueda acarrear”, expresaron.

Finalmente, valoraron la cooperación y los años de amistad con Paraguay, “enfocados en superar desafíos conjuntos y en brindar más oportunidades, para que ningún paraguayo o paraguaya quede atrás”.

¿Quiénes firman el comunicado?

El comunicado fue suscrito por:

  • La Delegación de la Unión Europea en Paraguay
  • Las Embajadas de los países miembros de la Unión Europea presentes en Paraguay: Alemania, España, Francia e Italia
  • Las Embajadas de los países miembros de la Unión Europea concurrentes ante el Gobierno de la República del Paraguay con sede en Buenos Aires, Argentina: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia
  • La Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Paraguay.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...